La cúpula de Amanecer Dorado, condenada en Grecia a 13 años por formar una banda criminal

El tribunal condenó además a cadena perpetua al asesino del rapero antifascista Pavlos Fyssas, Yorgos Rupakiás

Imagen de la vista contra los miembros del partido neonazi griego Amanecer Dorado
Imagen de la vista contra los miembros del partido neonazi griego Amanecer Dorado

Redacción

El Tribunal de Apelaciones de Atenas dictó este miércoles penas de 13 años de cárcel para el líder de la formación neonazi griega Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, y para cinco de los seis miembros de la cúpula, una semana después de declararlos culpables de formación y dirección de banda criminal. Para uno de los miembros del liderazgo, Artemis Matheópulos, la pena impuesta es de diez años.

El Tribunal condenó además a cadena perpetua al asesino del rapero antifascista Pavlos Fyssas, Yorgos Rupakiás, cuyo caso desencadenó el juicio. Además, le impuso diez años por unirse a una organización criminal. La sentencia coincide con la petición de la Fiscalía y se queda dos años por debajo de la pena máxima de cárcel para este tipo de delitos.

Grecia, a la espera del veredicto del juicio contra el partido neonazi Amanecer Dorado

Ana Mora Segura
Nikolaos Mijaloliakos, líder del partido neonazi Amanecer Dorado
Nikolaos Mijaloliakos, líder del partido neonazi Amanecer Dorado

Con cinco años y medio de proceso a sus espaldas, se trata del mayor juicio contra un grupo de neonazis desde Núremberg. Según los abogados de las víctimas hay cientos de pruebas gráficas y más de 6.000 testimonios que describen su estructura paramilitar

Hace tiempo que la mayoría de los griegos llegaron a una conclusión sobre el partido neonazi Amanecer Dorado. Ahora esperan con paciencia que tres jueces den a conocer este miércoles el veredicto del juicio que determinará si se trata en realidad de una organización criminal. Con cinco años y medio de proceso a sus espaldas, se trata del mayor juicio contra un grupo de neonazis desde los Juicios de Núremberg.

La conclusión, esperada tanto dentro como fuera del país, puede tener gran peso simbólico para la ultraderecha europea, que en el mejor momento para la organización pudo ver en Amanecer Dorado un ejemplo de éxito a emular.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La cúpula de Amanecer Dorado, condenada en Grecia a 13 años por formar una banda criminal