Tijanosvskaya llama a una huelga general dentro de 13 días si Lukashenko no dimite

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

La líder opositora Svetlana Tijanosvskaya
La líder opositora Svetlana Tijanosvskaya JAKUB GAVLAK | EFE

La opositora bielorrusa sigue exiliada en Lituania y lanza un «ultimátum popular» a través de las redes sociales, en el que también reclama el fin de la represión y la liberación de los presos políticos

13 oct 2020 . Actualizado a las 21:57 h.

Tan solo 13 días tiene el autoproclamado presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, para dejar el poder, cesar la represión y liberar a todos los presos políticos. Si no lo hace tendrá que enfrentarse, a partir del próximo 26 de octubre, a una huelga general convocada por su adversaria en los pasados comicios y actual líder de la oposición, Svetlana Tijanovskaya. Ella sigue exiliada en Lituania y desde allí lanzó este martes un «ultimátum popular» a través de su canal de Telegram. Lo ha hecho al día siguiente de que la Unión Europea dispusiese la preparación de un nuevo paquete de sanciones contra la cúpula bielorrusa, que está vez afectará directamente a Lukashenko.

En su llamamiento, la líder opositora plantea tres requisitos: Lukashenko debe presentar su dimisión, la represión y la violencia en las calles deben cesar por completo y todos los presos políticos deben ser puestos en libertad. «Si nuestras exigencias no son satisfechas de aquí al 25 de octubre, todo el país saldrá pacíficamente a las calles. Y ya el día 26 de octubre comenzará una huelga nacional en todas las empresas del país, las carreteras serán bloqueadas y se hundirá la actividad comercial», advierte Tijanovskaya.

«Usted tiene 13 días para cumplir tres exigencias y nosotros 13 días para prepararnos. Todo ese tiempo, los bielorrusos continuarán persistentemente sus protestas pacíficas», dijo dirigiéndose a su rival. La excandidata a la Presidencia, que siempre dijo estar segura de su victoria en los comicios del pasado 9 de agosto, pero que le fue robada por Lukashenko mediante el fraude y la manipulación, le acusó este martes de practicar «terrorismo de Estado».