Biden: «Trump solo puede ver el mundo desde Park Avenue»

La Voz EFE / COLPISA / LA VOZ

INTERNACIONAL

El candidato presidencial demócrata Joe Bide hablando este sábado con los periodistas tras su partida de Erie (Pensilvania)
El candidato presidencial demócrata Joe Bide hablando este sábado con los periodistas tras su partida de Erie (Pensilvania) KEVIN LAMARQUE | REUTERS

El presidente de EE.UU. volvió el sábado a la campaña con un acto dirigido a afroamericanos y latinos

11 oct 2020 . Actualizado a las 16:27 h.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó este sábado a su rival en la contienda electoral y presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al asegurar que «solo puede ver el mundo» desde la reconocida avenida «Park Avenue», de Nueva York.

En un acto de campaña en Pensilvania, Biden consideró «imprudente» la guerra comercial de Trump y aseguró que los agricultores estadounidenses han sido destrozados por sus «promesas incumplidas».

«La elección está aquí, la elección no podría ser más dura, lo que está en juego no podría ser más elevado», afirmó el exvicepresidente.

A juicio de Biden, «los estadounidenses merecen un presidente que comprenda lo que está pasando».

«Están afrontando desafíos reales en este momento. Lo último que necesitan es un presidente que los exacerbe», afirmó el aspirante demócrata, que insistió en cuestionar la estrategia de su rival político para encarar la pandemia del coronavirus.

Biden señaló además que la de Trump será la primera presidencia en la historia moderna de Estados Unidos que termine «con menos trabajos que cuando comenzó». A raíz de la pandemia y las medidas para prevenir su propagación, el desempleo en Estados Unidos subió a niveles históricos, al pasar del 3,5 % en febrero al 14,4 % en abril, aunque fue bajando gradualmente hasta el 7,9 % en septiembre.

Según Biden, Trump está dejando una recesión «en forma de K», que alude a una profundización de las desigualdades, donde, según el demócrata, «los de arriba siguen subiendo, mientras los de en medio y los de abajo ven que las cosas empeoran». «Significa que los trabajadores esenciales que se han sacrificado para mantenernos durante la pandemia están siendo abandonados por la recuperación más desigual de la historia moderna», criticó Biden, al indicar que, entretanto, a los 100 mayores multimillonarios de Estados Unidos «les ha ido bastante bien».

«El hecho es que el presidente solo puede ver el mundo desde Park Avenue», subrayó Biden, que prometió empleos e insistió en que no prohibirá la técnica de extracción de hidrocarburos conocida como fracturación hidráulica o «fracking».

Trump vuelve a campaña

Este sábado, en su primer acto público en persona tras dar positivo por covid-19, hace poco más de una semana, Donald Trump se reincorporó a la campaña con un acto dirigido a afroamericanos y latinos, dos comunidades raciales cuyo voto necesita desesperadamente, a lo que quiso advertir de que los demócratas les desprotegerán del crimen y la violencia, informa Colpisa.

Las 2.000 invitaciones enviadas a activistas conservadores indicaban explícitamente la obligatoriedad del uso de máscara en el complejo de la Casa Blanca, así como una prueba de control de temperatura.

Desde el balcón del Jardín Sur de la Casa Blanca, Trump habló durante quince minutos ante cientos de invitados en un evento etiquetado por su equipo como «protesta pacífica por la ley y el orden», y destinado a demostrar que el candidato republicano ha vencido al coronavirus y se siente «genial» pese a la voz ronca que mostró en algunos momentos. El acto tuvo lugar dos semanas después de la ceremonia de nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema en el Rose Garden, identificado como el evento del 'supercontagio' que ha generado hasta ahora 27 casos positivos de Covid entre los conservadores de Washington que asistieron al evento.

El presidente, que fue tratado con un cóctel de antivirales y esteroides durante su hospitalización, insistió en que se siente «muy fuerte» y «libre de medicamentos» en una entrevista que ofreció el viernes por la noche a Noticias Fox después de su llamada telefónica al programa. El presidente señaló además haberse hecho una nueva prueba del virus, aunque no reveló el resultado.

Sin embargo, las dudas sobre el estado de recuperación continúan tras una semana de intenso comportamiento errático, que incluso llevó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a considerar la Enmienda 25, que permite una intervención del Congreso en caso de una posible incapacidad del presidente.