Trump desafía las dudas sobre su salud con su plan de reiniciar el sábado sus mítines

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Una fila de votantes esperaban este viernes turno para depositar su  anticipado en la sede del Departamento de Elecciones del Condado de Miami-Dade
Una fila de votantes esperaban este viernes turno para depositar su anticipado en la sede del Departamento de Elecciones del Condado de Miami-Dade Ivonne Malaver | Efe

Un récord de casi siete millones de estadounidenses han depositado ya su voto anticipado

09 oct 2020 . Actualizado a las 21:34 h.

La desesperación de Donald Trump genera preocupación sobre los efectos del agresivo tratamiento contra el covid-19 sobre su salud mental. Mientras aumentan las sospechas de que la Casa Blanca no está diciendo la verdad sobre su situación física, Trump se multiplica en sus refugios habituales de Twitter, la cadena Fox y sus planes de recuperar los mítines públicos. Tras rechazar el jueves un debate virtual con Joe Biden, el presidente desplegó una tormenta de distracción que despertó todas las alarmas sobre su capacidad para seguir al mando.

Desafiando todas las medidas de seguridad sanitaria sobre su infección, anunció su vuelta a los mítines de campaña con una aparición este sábado en Florida y otra el domingo en Pensilvania.

Tos preocupante

«Me siento perfecto», dijo en una entrevista la noche del jueves con Sean Hannity en Fox News. Todo el mundo pudo escuchar sus toses y su dificultad para hablar por teléfono. Además, se negó varias veces a aclarar si ha dado negativo en coronavirus desde que abandonó el hospital hace cuatro días y jugó con la posibilidad de mostrar el resultado de un nuevo test. Sin confirmación oficial de la Casa Blanca, pero con el apoyo de su médico personal, lo más probable es que reanude sus eventos de campaña el lunes.

La carrera hacia delante del presidente no acabó ahí. Y tomó caminos surrealistas al anunciar su aparición en la noche local del viernes (madrugada en España) en el show de Tucker Carlson, su máximo seguidor en Fox, para someterse a una test médico en directo por parte del doctor Marc Siegel, defensor de la teoría de que el covid es como una gripe. 

Propuesta de Pelosi

Este despliegue llevó a la líder del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, a proponer un cambio legal para crear un comité de expertos que evalúe si un presidente puede gobernar. Esto supondría ampliar los poderes de la 25ª enmienda. «Se aplicará a futuros presidentes», matizó. Todo esto sucedió el mismo día que EE.UU. volvió a superar el récord de 50.000 contagios en un día.

Mientras, Twitter anunció que corregirá a los candidatos y al resto de usuarios si se atribuyen una victoria electoral en las presidenciales antes de que esta haya sido decretada de forma oficial o medios independientes.

Récord de voto anticipado

Más de 6,8 millones de estadounidenses han depositado ya su voto anticipado a menos de un mes de las elecciones, en una ola de compromiso electoral sin precedentes motivada por la pandemia y por el extraordinario interés que han desatado los comicios en todo el país.

Según los datos recabados por la web United States Election Project, del profesor de la Universidad de Florida Michael McDonald, estados como Wisconsin, Virginia y Dakota del Sur han recabado ya más de un 20 % del voto del total electoral de las elecciones del 2016.

De acuerdo con estas estimaciones, la cifra actual de votos anticipados multiplicaría por 73 la registrada a estas alturas en las presidenciales de hace cuatro años, según los analistas de la cadena CNN.