Maduro aprueba en apenas dos horas su ley para esquivar las sanciones de Estados Unidos

pEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

JHONN ZERPA | Efe

La Ley Antibloqueo , aprobada en una sola sesión en la ilegítima Asamblea Constituyente, le posibilita poderes absolutos para gobernar

09 oct 2020 . Actualizado a las 20:12 h.

Nicolás Maduro había prometido un «debate profundo» de la Ley Antibloqueo para esquivar y contrarrestar las sanciones económicas de EE.UU. promulgada a última hora del jueves (madrugada de ayer en España) por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el legislativo paralelo creado por el chavismo en el 2017. Pero ese debate se limitó a menos de dos horas y con la denuncia de varios miembros de ese legislativo de que no los dejaron entrar en el salón de sesiones y que ni siquiera tenían en la mano el instrumento jurídico para poder leerlo antes de alzar la mano para aprobarlo. «Yo mismo he redactado esta ley constitucional», dijo Maduro el miércoles, «y es el producto de mis ocho años como presidente, enfrentando bloqueos y dificultades», afirmó el mandatario.

La ley constitucional (una categoría jurídica que la Constitución venezolana no establece, pues solo existen leyes ordinarias y orgánicas), le da a Maduro potestad absoluta para negociar en nombre de la República Bolivariana, sin ningún control del Parlamento, lo cual vulnera la facultad de control del Legislativo y todas las regulaciones constitucionales en materia de transparencia del Ejecutivo. Además prevé que Maduro podrá volver a privatizar las empresas nacionalizadas o confiscadas, devolverlas a quienes sean sus dueños, sin ningún control.

Además, prevé castigos para aquellos que informen sobre dichas negociaciones, según el proyecto presentado la semana pasada a la Asamblea Constituyente, al que la comunidad internacional no reconoce. «Cambia el sistema de Gobierno, lo convierte en un presidencialismo sin control, sin régimen presupuestario y sin derecho a la información», señala el abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli. 

Usurpación de funciones

«Además, es una usurpación de las funciones de la Asamblea Nacional (el Parlamento con mayoría opositora) porque la ANC tiene como mandato redactar una nueva Constitución y no sustituir al Parlamento, maniatado por decisiones judiciales impresentables», señala este experto.

«No he visto nada en la Ley Antibloqueo que viole la Constitución», afirmó Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista y presidente de la ANC, que acto seguido apuntó: «Comienza una nueva etapa en la vida de la patria».

No opina lo mismo el abogado Luis Francisco Cabezas: «La ley antibloqueo y el 6D son el binomio con el que se sepultará la República; la primera mata la Constitución y el segundo acto mata al Parlamento, no hay República, sino un rey con virreyes militares y comendadores locales».

La inflación supera el 1.400 % 

La inflación sigue dispara en Venezuela y entre enero y septiembre el principal indicador de precios se disparó más de un 1.433 %, según las estadísticas elaboradas por la Asamblea Nacional, que dibujan un panorama peor al del Banco Central de Venezuela, que estimó dicha tasa en el 844 %. La Asamblea Nacional ha elaborado durante estos últimos años sus propias estadísticas para contrarrestar al chavismo, al que acusan de ocultar e incluso mentir acerca de los datos macroeconómicos.