Grecia: La cúpula de Amanecer Dorado es declarada culpable de dirigir una banda criminal

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Mitin de Amanecer Dorado en Atenas.
Mitin de Amanecer Dorado en Atenas. YORGOS KARAHALIS< / span> reuters< / span>

En el banquillo se han sentado más de 60 miembros de la formación neonazi, entre ellos su líder, Nikolaos Michaloliakos. Llegó a ser la tercera fuerza parlamentaria del país

07 oct 2020 . Actualizado a las 18:36 h.

El Tribunal de Apelaciones de Atenas declaró este miércoles a la cúpula de Amanecer Dorado, incluido su líder, Nikolaos Mijaloliakos, culpable de dirigir una organización criminal.

Se trata de una decisión que hace historia en Grecia y en el movimiento antifascista, al entender que los crímenes cometidos por los miembros y militantes del partido político neonazi, que llegó a ser tercera fuerza política del país, se realizaron bajo el amparo y órdenes de Amanecer Dorado.

Mijaloliakos y otros seis líderes de Amanecer Dorado fueron declarados culpables de dirección de banda criminal, mientras otras dieciocho personas lo fueron de pertenencia a dicha organización criminal, informa Efe.

La investigación criminal dio comienzo tras el asesinato en septiembre del 2013 del rapero Fyssas Pavlos, de 34 años de edad y conocido por el nombre artístico de Killah P., que murió de varias puñaladas a manos de un hombre que trabajaba en la cafetería de las oficinas del partido.

En el banquillo se han sentado más de 60 miembros de la formación ultraderechista, entre ellos su líder, Nikolaos Michaloliakos, responsable por tanto de dirigir una organización criminal. La corte también ha considerado culpable al supuesto autor del asesinato del rapero, Giorgos Roupakias.

La multitud que se agolpaba ante el tribunal de apelación, entre quienes se encontraba el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha celebrado los veredictos. También la madre de Fyssas Pavlos estaba presente en esta movilización, emocionada tras enterarse de la sentencia, según la televisión pública ERT.

Amanecer Dorado llegó a ser la tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños del Parlamento, desde donde denunció que esta investigación es una persecución judicial contra sus miembros, informa Europa Press. No obstante, en los últimos comicios parlamentarios en Grecia, la formación no consiguió superar el 3 por ciento de los votos que necesitaba para obtener representación.