Alemania constata la presencia preocupante de la extrema derecha entre su Policía

j.c. barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer
El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer

El ministro del Interior habla de «vergüenza» pero niega un «problema estructural»

06 oct 2020 . Actualizado a las 17:33 h.

Las fuerzas de seguridad alemanas se encuentran infiltradas de manera preocupante por elementos ultraderechistas y neonazis. Entre el 2017 y finales de marzo del 2020 se registraron 319 casos sospechosos de agentes ultraderechistas en la policía de los estados federados y 58 casos entre las fuerzas de seguridad nacionales, 44 de ellos en la Policía Federal y seis en la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

Son algunas de las conclusiones del primer informe sobre Extremistas de derechas en las fuerzas de seguridad elaborado por la Oficina Federal para la Defensa de la Constitución (BfV) y que fue presentado este martes en Berlín por el ministro federal del Interior, Horst Seehofer. La publicación del estudio se produce después de que recientemente se descubrieran en varias comisarías y centrales de policía alemanas la existencia de foros de intercambio de mensajes de grupos de agentes a través de servicios para teléfonos inteligentes en los que se publicaban imágenes, vídeos y textos de carácter racista, xenófobo, antisemita y, en algunos casos, con llamadas a la violencia.

Seehofer subrayó que «cada caso constatado es una vergüenza», también para las fuerzas de seguridad en general, y recordó que los funcionarios de los servicios públicos tienen una función ejemplar para la sociedad. Pese a todo rechazó la existencia de «un problema estructural con el extremismo de derechas en las fuerzas de seguridad» en Alemania y afirmó que «se trata de un reducido número de casos».