Altos cargos del Pentágono, en cuarentena tras dar positivo un subcomandante

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El jefe del Estado mayor conjunto de EE.UU., el general Mark Milley
El jefe del Estado mayor conjunto de EE.UU., el general Mark Milley KEVIN LAMARQUE | REUTERS

El jefe del Estado mayor conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, es uno de ellos

06 oct 2020 . Actualizado a las 21:03 h.

El jefe del Estado mayor conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, y otros altos cargos del Pentágono se encuentran en cuarentena después de que un subcomandante diera positivo por el covid-19, informaron este martes fuentes oficiales.

La cuarentena afecta a prácticamente todos los principales asesores militares del presidente estadounidense, Donald Trump, conocidos como el Estado mayor conjunto, revelaron los diarios The New York Times y The Wall Street Journal, citando fuentes del Pentágono.

Su decisión se supo poco después de que la Guardia Costera de EE.UU. anunciara en un comunicado que el subcomandante de esa rama de las Fuerzas Armadas, el almirante Charles Ray, fue diagnosticado con la enfermedad este lunes.

No está claro si hay alguna relación entre el positivo de Ray y el brote de la Casa Blanca, que afecta al propio Trump y a más de una docena de personas de su entorno.

Ray estuvo la semana pasada en el Pentágono, reunido en una sala segura con el general Milley y otros líderes uniformados del Departamento de Defensa, y empezó a tener síntomas este fin de semana, según la Guardia Costera. Tanto Milley como el resto de los altos cargos del Estado mayor conjunto han dado negativo después de enterarse del positivo de Ray, de acuerdo con el Wall Street Journal.

Sin embargo, han decidido trabajar desde casa como precaución y para seguir las directrices marcadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un protocolo que contrasta con el de la Casa Blanca, donde los asesores de Trump han evitado hacer cuarentena tras enterarse de que el presidente había dado positivo. «Para extremar las precauciones, todos los contactos cercanos potenciales de estas reuniones están en cuarentena y se les ha hecho test esta mañana. Ningún contacto (de Ray) en el Pentágono ha exhibido síntomas», dijo el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, citado por el Journal.

Milley, que a sus 62 años ocupa el cargo militar más importante de Estados Unidos, tiene en su casa una sala equipada con todas las comunicaciones y seguridad necesarias para poder asesorar al presidente desde allí si fuera necesario.

La cuarentena afecta también al jefe de gabinete del Ejército, James McConville; y al de las Fuerzas Aéreas, Charles Brown; además de al jefe de operaciones navales, almirante Michael Gilday; y al jefe de operaciones en el Espacio, general John Raymond, según varios medios.

El pasado viernes, tras conocerse que Trump había dado positivo por coronavirus, el Pentágono subrayó que no había habido ningún cambio en sus «niveles de alerta».

«El Ejército de EE.UU. permanece preparado para defender nuestro país e intereses. No hay ningún cambio en la disposición o capacidad de nuestras Fuerzas Armadas. Nuestro mando nacional y estructura de control no están afectados de ninguna manera por este anuncio», indicó entonces Hoffman.