Maduro recupera el control del oro depositado en Londres que tenía Guaidó

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ANDY RAIN | efe

El caso volverá al Tribunal de Comercio y la Propiedad de Inglaterra y Gales, el cual tendrá que determinar a quién Londres reconoce como presidente de Venezuela

05 oct 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

La guerra por el control del oro venezolano que está en el Banco de Inglaterra está lejos de terminar. Este lunes, el Tribunal de Apelaciones de Londres anuló el fallo que en julio le entregó al opositor Juan Guaidó la potestad de decidir qué hacer con las cerca de 31 toneladas del mineral; y le ordenó a la instancia que lo emitió, el Alto Tribunal de Comercio y la Propiedad de Inglaterra y Gales, que determine a quién en realidad reconoce el Reino Unido como presidente de la nación sudamericana.

La resolución fue la respuesta a una solicitud del Banco Central de Venezuela (BCV) controlado por Nicolás Maduro y en ella se duda de que el Gobierno británico haya reconocido de forma «inequívoca» a Guaidó como jefe de Estado y, por lo tanto, se pone en entredicho que sea la junta directiva del BCV designada por él la que tenga la última palabra sobre el destino de los casi 2.000 millones de euros en lingotes que el país tiene depositados en Londres.

Tras calificar de «ambiguo» el endorso que el Ejecutivo de Theresa May, primero; y luego el de Boris Johnson le han dado al legislador venezolano, la sala ordenó al tribunal que conoció el asunto en una primera instancia que responda las siguientes interrogantes: «¿El Gobierno de Su Majestad reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela para todos los propósitos y por lo tanto no reconoce a Nicolás Maduro? ¿El Gobierno reconoce a Guaidó como quién tiene el derecho a ejercer los poderes presidenciales, pero también reconoce que Maduro es quien de facto los ejerce?».

El dictamen, que fue redactado por el magistrado Stephen Males y aprobado por los también magistrados Nicholas Phillips y Kim Lewinson, fue saludado por el abogado de Maduro, Sarosh Zaiwalla. «El tribunal que conoció el caso en un primer momento creó una situación irreal en la que el entregaban casi 2.000 millones de euros a un grupo de individuos que viven fuera de Venezuela, sobre la directiva el BCV que está en Caracas», apuntó.

Por su parte, el abogado Enrique Sánchez Falcón, procurador especial designado por Guaidó, afirmó a La Voz que el fallo «confirmó que Guaidó es el presidente constitucional de Venezuela» y aseguró que seguirán litigando en los tribunales londinenses para proteger el oro.