Las autoridades kurdas de Siria liberarán a 25.000 personas relacionadas con el Estado Islámico

Son mayoritariamente mujeres y niños, internados en el campamento de Al Hol


Redacción

La autoridad autónoma kurda de Siria anunció este lunes que dará una amnistía general a cerca de 25.000 sirios relacionados con el Estado Islámico (EI), mayoritariamente mujeres y niños, internados en el campamento de Al Hol y dejará de hacerse responsable de los otros 45.000 retenidos extranjeros.

«Sacaremos a los sirios del campamento, dejando solo a los extranjeros, de los que nos vamos a encargar de una manera distinta», anunció Ilham Ahmed, la presidenta del comité ejecutivo del Consejo Democrático Sirio, el brazo político de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por los kurdos de Siria.

Ahmed lamentó que el campamento de Al Hol «es una pesada carga sobre los hombros» de la autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, difundió el Consejo Democrático Sirio, que administra el territorio kurdo en Siria.

En Al Hol están internadas más de 70.000 personas, prácticamente todas mujeres y niños relacionados con el miembros del Estado Islámico detenidas tras la liberación por las milicias kurdas de zonas que controlaban los yihadistas, informa Efe.

No es la primera vez que el Consejo Democrático Sirio amenaza con soltar a los familiares de los miembros del EI que tiene en los campos de refugiados para cuya administración ha pedido reiteradamente el apoyo de la comunidad internacional

La Administración Autónoma kurda, añadió, «no está obligada a desembolsar sumas exorbitantes para proporcionar a esta gente comida y otras cosas, mucho menos para lidiar con los problemas que se generan en el campamento, incluidos asesinatos y violaciones».

La presidenta del Comité Ejecutivo aseguró que la liberación de los internos sirios está pendiente de una resolución que ya han solicitado al Consejo Legislativo del Consejo Democrático Sirio y que calificó como «amnistía general».

Una vez que esta se ejecute, afirmó, «los que queden en el campamento dejarán de ser responsabilidad de la Administración Autónoma, con lo que pasarán a ser considerados detenidos».

El campamento de Al Hol, así como el de Roj, han sido un motivo de desencuentro entre la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria y la comunidad internacional, ya que la mayoría de países ha rehusado hacerse cargo de sus nacionales internados en ellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las autoridades kurdas de Siria liberarán a 25.000 personas relacionadas con el Estado Islámico