La tributación fiscal de Trump sacude la campaña electoral de EE.UU.

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

BRIAN SNYDER | Reuters

Biden ha publicado sus impuestos del 2019, horas antes del primer debate con el republicano

30 sep 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

La revelación de la tributación fiscal de Donald Trump de los últimos años -prácticamente inexistente- ha sacudido la campaña a las presidenciales de noviembre, que este martes celebra su primer debate. Aprovechando la polémica provocada por la revelación de The New York Times, que aseguró además que el magnate acumula deudas por valor de cientos de millones de dólares, el candidato demócrata Joe Biden publicó horas antes del enfrentamiento electoral su declaración al fisco del año pasado y reveló que pagó 300.000 dólares en impuestos federales, una cifra que contrasta con los 750 que abonó Trump en el 2016, año en el que ganó las elecciones.

En una llamada con la prensa, la directora de comunicación de la campaña, Kate Bedingfield, desveló la publicación por parte de Biden y de su esposa, Jill, de su declaración de impuestos relativa al año 2019, de manera que hasta ahora han divulgado las declaraciones de 22 años. «Este nivel histórico de transparencia busca dar fe a la gente sobre sus líderes, que deben cuidarles y no buscar su propio beneficio», manifestó, según recoge Efe.

Los documentos muestran que los Biden reportaron haber tenido un ingreso bruto ajustado de 985.233 dólares y, como resultado, pagaron 300.000 dólares en impuestos federales en el 2019, un año en el que el exvicepresidente se concentró en su campaña electoral para la Casa Blanca.

La aspirante demócrata a la Vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, y su marido, Douglas Emhoff, también publicaron este martes su declaración de impuestos del mismo período, con lo que los ciudadanos estadounidenses ya pueden acceder a las declaraciones de sus últimos 15 años para saber cuánto pagaron al fisco.

Trump, que durante años se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, ha llamado «noticias falsas» a la información revelada por The New York Times, pero sin dar detalles.

De acuerdo con el rotativo, Trump pagó 750 dólares por el impuesto federal sobre la renta en el 2016 y en su primer año en la Casa Blanca desembolsó la misma cantidad, que es muy pequeña comparada con la fortuna que se cree que ha amasado en sus negocios inmobiliarios.

Nueva York investigará

En este escenario, el lunes se supo que la ciudad de Nueva York, donde Trump tenía su residencia hasta el año pasado, investigará si pagó impuestos municipales. «Creo que podemos estar seguros, basándonos en la información del New York Times, de que él [Trump] no ha pagado sus impuestos municipales de la manera que debería», aseguró el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, al anunciar la pesquisa.

De Blasio calificó de «escandalosas» las revelaciones del diario y declaró que es correcto asumir que el presidente «engañó» a la ciudad, por lo que ha pedido al Departamento Financiero local que investigue las contribuciones fiscales del presidente «inmediatamente».

Un grupo republicano contrario al magnate paga un vídeo en el que lo compara con Maduro y Fidel

El grupo Votantes Republicanos contra Trump comenzó este martes a emitir un anuncio en televisiones en español en el que compara a Donald Trump con el fallecido líder cubano Fidel Castro, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el mandatario ruso Vladimir Putin, entre otros.

Según el Miami Herald, el aviso en español, que ya se puede ver en YouTube, forma parte de una estrategia dirigida a votantes latinos en el condado de Miami-Dade que busca impulsar la candidatura de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre. «Dictadores. Comunistas. Enemigos de la libertad y de Estados Unidos, pero amigos de Donald Trump», dice el anuncio, mientras se ven imágenes de Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un y escenas de violencia en Venezuela.

El anuncio ha sido pagado por el comité de acción política Votantes Republicanos contra Trump que, según su página web, aglutina a miembros de este partido que no pueden, dicen, apoyar al presidente. «Si él gana, tú pierdes», concluye el spot.