La viuda del republicano McCain anuncia que votará por Biden

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Cindy McCain, durante la campaña a las presidenciales de su marido contra Barack Obama en el 2008
Cindy McCain, durante la campaña a las presidenciales de su marido contra Barack Obama en el 2008 JOSHUA LOTT | Reuters

Trump resta importancia a su decisión y la ataca con la denuncia de que la «colocó» en una comisión por petición de su difunto marido

23 sep 2020 . Actualizado a las 19:04 h.

La viuda del exsenador y excandidato presidencial John McCain se ha desmarcado de la línea republicana para anunciar que votará por el demócrata Joe Biden el 3 de noviembre, algo a lo que Donald Trump ha intentado restar importancia con un tuit en el que denuncia un supuesto trato de favor a Cindy McCain.

Trump se enfrentó en varias ocasiones con McCain, una figura muy respetada en el Partido Republicano, como cuando votó en contra de la revocación del Obamacare, y fue el gran ausente del funeral del exsenador en septiembre del 2018.

Las públicas divergencias se agudizan ahora con varios mensajes en Twitter de Cindy de McCain. «Mi marido John vivió con una premisa: el país primero. Somos republicanos, sí, pero por encima de todo estadounidenses. Solo hay un candidato en esta carrera que defiende los valores de nuestra nación y ese es Joe Biden», sentenció.

Biden dijo sentirse «profundamente honrado» y aprovechó la ocasión para apuntar que «estas elecciones trascienden a un único partido político». El respaldo de Cindy podría ayudar a Biden a apelar a los republicanos descontentos con el presidente y darle un impulso en Arizona, un estado clave que McCain representó en el Congreso durante 35 años

La gota que habría colmado el vaso para la familia McCain sería el artículo de The Atlantic en el que se dice que Trump llamó «perdedores» y «pringados» a los  soldados estadounidenses caídos. El propio McCain tuvo que escuchar de boca del presidente que solo era «un héroe de guerra porque fue capturado», en alusión al calvario que vivió en Vietnam.

 Lejos de rehuir el debate, Trump entró de lleno con un tuit en el que afirma que «apenas» conoce a Cindy McCain, aunque sí recuerda que la «colocó» en una comisión por petición de su difunto marido. Asimismo, dijo que Biden era «el perrito faldero» de McCain.

Trump se deleita en insultar a su rival demócrata. En su último mitin, repleto de gente que no respetaba la distancia de seguridad y evita la mascarilla, se burló de Biden por llevarla siempre puesta: «Todo ese dinero en cirugía plástica para cubrirla con una mascarilla».