Trump ya tiene los votos para ratificar a la nueva jueza del Tribunal Supremo

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Amy Coney Barrett
Amy Coney Barrett MATT CASHORENOTRE DAME | Reuters

El presidente se reúne en la Casa Blanca con la aspirante Amy C. Barrett

23 sep 2020 . Actualizado a las 12:08 h.

Donald Trump apura los plazos para cubrir la vacante que ha dejado en el Tribunal Supremo de EE.UU. la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg, a 42 días de las elecciones. El plan del presidente va viento en popa: parece haber elegido ya a su candidata favorita -la antiabortista Amy Coney Barrett-, que anunciará el sábado, según confirmó este martes, y -lo más importante- cuenta ya con los apoyos suficientes para que la ratificación de su nominada salga adelante sin problemas en el Senado, después de recibir el sí de dos republicanos claves.

¿En qué punto se encuentra la correlación de fuerzas en el Senado?

Las esperanzas de los demócratas de no cubrir el asiento vacío de Ginsburg se han desvanecido. Lindsey Graham, presidente del Comité Judicial y un firme aliado de Trump, anunció en Fox News que los republicanos tienen los votos para confirmar a la nueva integrante del alto tribunal antes de las elecciones. A primera hora del martes, los senadores Charles E. Grassley (Iowa) y Cory Gardner (Colorado), dos de los tres republicanos que podrían haberse opuesto a una nominación apresurada, mostraron su apoyo a pisar el acelerador y sacar adelante el nombramiento antes del 3N. El tercero en discordia, Mitt Romney, después de varios días dubitativo, despejó horas después la incógnita y garantizó que los republicanos sumen un mínimo de 51 votos. Solo dos, Lisa Murkowski (Alaska) y Susan Collins (Maine), han reiterado su oposición a celebrar la votación antes de las elecciones. Si el plan de Trump se cumple, el Senado tiene solo 38 días para actuar. En los últimos 45 años, la confirmación de los magistrados ha durado de media unos 70 días, pero hay precedentes de candidatos avalados en menos de 40 días, como ocurrió en 1975 y en 1981.

¿Cuántos votos necesitan para ratificar a la jueza?

Los nominados al Tribunal Supremo necesitaban el sí de 60 de los 100 senadores para ser confirmados hasta que en el 2017 el líder republicano de la Cámara, Mitch McConnell, cambió las reglas e impuso una ratificación por mayoría simple: 51 votos. Gracias a ello, Trump sacó adelante en los primeros meses de su mandato la aprobación de Neil Gorsuch para cubrir una vacante tras la muerte Antonin Scalia. Los republicanos cuentan con 53 escaños frente a 47 de los demócratas. Pero le valía reunir incluso 50 apoyos, dado que el vicepresidente Mike Pence tiene la potestad de emitir el voto del desempate.