Carta abierta de la prensa francesa contra las nuevas amenazas a «Charlie Hebdo»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Protesta en Estambul ante la nueva publicación de las caricaturas de Mahoma en «Charlie Hebdo»
Protesta en Estambul ante la nueva publicación de las caricaturas de Mahoma en «Charlie Hebdo» ERDEM SAHIN | Efe

Un centenar de medios defiende la libertad de expresión ante los ataques del integrismo islámico

23 sep 2020 . Actualizado a las 12:41 h.

Cerca de un centenar de medios franceses lanzan este miércoles un llamamiento a la población para que defienda la libertad de expresión ante las amenazas, en particular del integrismo islámico, coincidiendo con la celebración del proceso judicial por el atentado yihadista contra la revista Charlie Hebdo.

En una «carta abierta a nuestros conciudadanos», subrayan que no hay que ceder a «esas ideologías mortíferas» y defienden el derecho a manifestar sus propias opiniones y a criticar las de los demás, siempre que eso se haga «en los límites fijados por la ley», informa Efe.

En una clara alusión a las sátiras del integrismo islámico por parte de Charlie Hebdo, que estuvieron en el origen del ataque criminal contra la revista en enero del 2015, recuerdan que en Francia el delito de blasfemia no existe.

Y hacen hincapié en que «defendiendo la libertad de blasfemar, no defendemos la blasfemia, sino la libertad».

Los medios que publican la carta recuerdan que en que en pleno 2020 hay personas amenazadas por expresar «opiniones singulares» en las redes sociales, que hay medios «señalados como objetivos por organizaciones terroristas internacionales» y Estados que ejercen presiones contra periodistas a los que consideran «culpables» de haber publicado artículos críticos.

Dicen temer que «el miedo legítimo de la muerte» acabe por ahogar inexorablemente a «los últimos espíritus libres».

A su parecer, todo el edificio jurídico construido durante dos siglos para asentar la libertad de expresión en el derecho francés está siendo atacado «como nunca desde hace 75 años», en esta ocasión por «ideologías totalitarias nuevas, que pretenden a veces inspirarse en textos religiosos».

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, confirmó este miércoles que las amenazas que motivaron la decisión del abandono de su domicilio por la directora de recursos humanos de Charlie Hebdo, Marika Bret, proceden «del terrorismo islamista», sin dar más detalles.

En una entrevista a la emisora France Inter, Darmanin consideró que los medios «tienen razón» con su llamamiento, y que la libertad de expresión está «ampliamente amenazada».

Marika Bret explicó a comienzos de esta semana que, ante la gravedad de las amenazas que recibió los policías que la protegen le anunciaron el lunes de la semana pasada que tenía «diez minutos para preparar una bolsa y abandonar [su] domicilio».

Se fue a alojar a casa de unos amigos a los que dijo que llegaba allí como «refugiada política».

La responsable de la publicación tiene que estar protegida por las fuerzas del orden desde el atentado del 2015. Los policías que le pidieron que abandonara su casa le explicaron que «probablemente» no podrá volver nunca allí.