Una filtración masiva implica al exgerente de campaña de Trump en casos de corrupción

Manafort está presuntamente implicado en una actividad financiera corrupta que movió más de 2 billones de dólares


Washington / Colpisa

La filtración de BuzzFeed News y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha revelado el pasado fin de semana documentos que detallan más 2 billones de actividad financiera corrupta a través de las instituciones financieras del país, señalan a Paul Manafort, exgerente de la campaña de Donald Trump en el 2016, entre algunos de los involucrados en esta trama.

La filtración se centra en más de 2.000 informes de actividades sospechosas (SAR) entre 1999 y el 2017, presentados ante la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Gobierno de Estados Unidos, que muestra que los principales bancos occidentales facilitaron deliberadamente transacciones sospechosas vinculadas al terrorismo y las drogas ilícitas. Estas revelaciones han causado una fuerte caída en bolsa, con el índice Dow Jones a la baja en más de 800 puntos.

Entre los muchos aspectos que han estudiado más de 400 periodistas de casi 90 países durante dos años, los documentos señalan la actividad de JPMorgan, el banco más grande con sede en Estados Unidos, transfirió dinero para personas y empresas vinculadas al saqueo masivo de fondos públicos en Malasia, Venezuela y Ucrania, según los documentos filtrados del Gobierno, conocidos como los Archivos de FinCEN.

El análisis del consorcio de periodistas muestra además que el banco también procesó más de 50 millones de dólares (42,4 millones de euros) en pagos durante una década para Paul Manafort. Según la investigación, el banco transfirió al menos 6,9 millones de dólares (5,8 millones de euros) en transacciones de Manafort en los catorce meses posteriores a su renuncia a la campaña. De acuerdo con el reportaje, en respuesta a las preguntas hechas al banco, el JPMorgan indicó que está legalmente prohibido hablar de clientes o transacciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una filtración masiva implica al exgerente de campaña de Trump en casos de corrupción