EE.UU. se queda solo al imponer la vuelta de las sanciones de la ONU contra Irán con amenazas

I. UGALDE MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Está decidido a seguir adelante y promete imponer «consecuencias» a los «infractores»

21 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mes después del rotundo fracaso cosechado en el Consejo de Seguridad de la ONU al intentar extender a Irán el embargo de armas convencionales, EE.UU. ha vuelto a constatar su aislamiento del resto del mundo. La decisión anunciada el sábado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, de reanudar unilateralmente las sanciones de Naciones Unidas contra la república islámica ha caído en saco roto. Pese a la amenaza de que habrá castigos para quienes desoigan la orden de Washington, ni la UE ni los países firmantes del pacto nuclear, como Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia, parecen dispuestos a destruir el puente tendido hacia Teherán para evitar que se haga con la bomba atómica.

EE.UU. parece decidido a seguir adelante y ha prometido «imponer consecuencias» a los «infractores». Las medidas, como negar el acceso al sistema financiero y a los mercados estadounidenses, se darán a conocer en los «próximas días», dijo Pompeo. Lo más probable es que las comunique hoy Trump.

La postura de Borrell

El régimen de Teherán instó a la comunidad internacional a unirse contra las «acciones intimidatorias» de EE.UU.. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se reafirmó en seguir «haciendo todo lo posible para garantizar la preservación» del acuerdo nuclear a la par que Rusia.