Pompeo visita Brasil y dice que Venezuela verá caer a Maduro, pero evita precisar los plazos

La gira del secretario de Estado norteamericano por Sudamérica coincide con la divulgación de un duro informe de una misión especial de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, ofreciendo una rueda de prensa en Pacaraima (Brasil)
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, ofreciendo una rueda de prensa en Pacaraima (Brasil)

Redacción / La Voz

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, coincidieron este viernes en que Venezuela verá «la caída del régimen» de Nicolás Maduro, aunque no se arriesgaron a predecir en qué momento.

«La pregunta de cuándo se irá Maduro solo se puede responder el día que se vaya», resolvió Pompeo en una rueda de prensa junto a Araújo en la ciudad de Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela y al que en los últimos dos años llegaron unos 200.000 venezolanos que huyeron de la crisis en su país.

«Nadie puede predecir cuándo será el día, pero llegará», redundó el jefe de la diplomacia del Gobierno de Donald Trump con la aprobación del canciller brasileño, quien tachó al Gobierno venezolano de «tiránico», «dictatorial» y «criminal».

La gira del secretario de Estado norteamericano por Sudamérica coincide con la divulgación de un duro informe de una misión especial de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, que, según el Gobierno brasileño, «contribuye en mucho para responsabilizar al régimen dictatorial de Maduro, que continúa sofocando a la democracia».

Un objetivo común

Ese informe fue citado por ambos, aunque Araújo fue mucho más contundente y aseguró que «muestra la tragedia del pueblo venezolano» y es «una prueba de que Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad» y dirige «un régimen autoritario y terrible».

Aun cuando coincidieron en que Maduro «debe irse», un objetivo por el que Brasil y Estados Unidos trabajan desde hace años sin mucho éxito, Pompeo y Araújo también reiteraron que los propios venezolanos deberán encontrar una salida para esa situación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pompeo visita Brasil y dice que Venezuela verá caer a Maduro, pero evita precisar los plazos