Un recuperado Navalni publica su primera imagen en el hospital de Berlín

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Navalni, en compañía de su mujer y sus dos hijos Daria y Zahar
Navalni, en compañía de su mujer y sus dos hijos Daria y Zahar ALEXEI NAVALNY | Efe

«Todavía no puedo hacer casi nada, pero el lunes pude respirar por mí mismo», escribió en Instagram

15 sep 2020 . Actualizado a las 18:22 h.

El dirigente opositor ruso Alexéi Navalni ha publicado este martes una foto en la red social Instagram en la que aparece en el hospital universitario de La Charité de Berlín en compañía de su familia y con un mensaje en el que informa de la mejoría de su estado de salud. «Hola, soy Navalni. Les echo de menos. Todavía no puedo hacer casi nada pero ayer [lunes] pude respirar por mí mismo durante todo el día», escribe.

El hospital ya había informado previamente en un comunicado de que del disidente envenenado había tenido una clara mejoría, que había empezado el proceso para separarlo del respirador y que podía dejar su cama por momentos y moverse con relativa libertad. 

Kira Yarmish, portavoz de Navalni, ha asegurado este martes que el dirigente opositor ruso planea regresar a su país cuando se recupere del envenenamiento. «No se ha estudiado nunca ninguna otra opción», ha afirmado en un mensaje de texto remitido a Bloomberg. «Todavía no hemos discutido los planes concretos», añadió.

En la fotografía publicada este martes, Navalni aparece en la cama del hospital junto a su mujer. De 44 años de edad, Navalni fue despertado del coma inducido la semana pasada y desde entonces su estado de salud ha ido mejorando progresivamente.

Navalni enfermó el 20 de agosto en un vuelo que partió de la ciudad siberiana de Tomsk y y que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Omsk. Dos días después fue evacuado a Berlín, donde quedó ingresado en el hospital Charité. Los test realizados en Francia, Alemania y Suecia han concluido que fue envenenado con Novichok. Los líderes europeos han pedido explicaciones al Gobierno de Rusia, que niega cualquier vinculación con el ataque.