López Obrador promueve un referendo para llevar a juicio a los expresidentes mexicanos

Trata de relanzar su mandato enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción

Andrés Manuel López Obrador, este martes, en el palacio presidencial en Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador, este martes, en el palacio presidencial en Ciudad de México

Ciudad de Mëxico / E. La Voz

México se encuentra engalanada para celebrar este miércoles sus fiestas patrias. Apenas hay calle en la capital donde no aparezca una bandera nacional colgada de un balcón. Vendedores ambulantes las distribuyen por miles en carritos decorados con el verde, blanco y rojo de la enseña.

Es el segundo Grito de la Independencia para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que cumple una veintena de meses en el cargo con muchos asuntos por resolver.

La pandemia de coronavirus es el más inminente. El acto festivo de la víspera se celebró sin público, e incluyó un alegato en favor de los médicos, en el país del mundo donde han muerto más galenos a causa del covid-19, según un estudio de Amnistía Internacional.

México registra oficialmente 672.000 casos positivos de coronavirus, una cifra alejada de la real, según la mayor parte de la comunidad científica, y más de 72.000 fallecimientos. El presidente fue acusado de minimizar la pandemia, en un principio, antes de decretar mayores medidas de cuarentena en un país que ahora se encuentra en plena desescalada.

El homenaje a los médicos no va a ser el único acto de estos días. El país celebró este martes la polémica rifa del avión presidencial, señalado por el izquierdista López Obrador como símbolo de la opulencia y el despilfarro de gobiernos anteriores.

El sorteo ha sido muy criticado por la oposición. Por una parte, porque finalmente no está en juego el vehículo, sino varios premios que simbolizan su valor. Por otra, porque el Gobierno no ha logrado la venta de todos los billetes ofertados, a un precio de 20 euros, al cambio, por unidad, muy alto para buena parte de la población.

El presidente, eso sí, se felicitó recientemente por haber cubierto la cantidad necesaria para pagar los premios. El excedente irá dedicado a comprar suministros médicos. López Obrador inició su mandato con un 80% de popularidad. Mantiene ahora el apoyo de alrededor del 60 % de la ciudadanía, según distintos sondeos, aunque este martes dijo poseer una encuesta que le otorga el 71 % de apoyos.

Contra los corruptos

«Me lo gritan en la calle, que no ceda ante los corruptos», dijo el líder mexicano, que este martes solicitó al Senado la celebración de un referendo para llevar a juicio a todos los expresidentes desde 1988, después de que el ex director general de Pemex, la petrolera estatal, acusase a los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de formar parte de una red corrupta para beneficiarse del dinero del gigante brasileño de la construcción, Odebrecht.

López Obrador está también pendiente de la complicada renovación del liderazgo de su partido, Morena, debido a que las leyes del país le impiden postularse a un nuevo mandato en el 2023, en un país que podría volver a batir su récord de homicidios, a pesar de la criticada creación de una Guardia Nacional impulsada por el Gobierno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

López Obrador promueve un referendo para llevar a juicio a los expresidentes mexicanos