Los incendios que asolan la costa oeste dan munición a Biden contra Trump

El candidato demócrata califica al presidente de «pirómano climático»

Trump se reunió con los equipos de seguridad y emergencias en  McClellan Park, una antigua base aérea a las afueras de Sacramento
Trump se reunió con los equipos de seguridad y emergencias en McClellan Park, una antigua base aérea a las afueras de Sacramento

Redacción

La crisis desatada por los incendios forestales sin precedentes que asolan tres estados de la costa oeste de EE.UU. (California, Oregón y Washington) se coló este lunes en la campaña a las presidenciales del 3 de noviembre, con Joe Biden tachando a Donald Trump de «pirómano climático», poco antes de que el presidente aterrizará en California.

En medio de las críticas por permanecer en silencio durante semanas ante la devastación, Trump llegó a la base aérea de McClellan Park, en el condado de Sacramento, para evaluar los cientos de fuegos que han causado ya cerca de cuarenta fallecidos, decenas de desaparecidos y devastado millón y medio de hectáreas, después de su polémico mitin el fin de semana en la vecina Nevada -por desafiar las normas de prevención sobre el covid- y justo antes de visitar Arizona, dos estados clave de cara a la cita electoral del 3 de noviembre.

Mientras meteorólogos, científicos y gobernadores de los estados afectados consideran que la catástrofe de la costa oeste es producto del efecto invernadero y el deterioro medioambiental, el presidente continuó relativizando este fenómeno en su mitin en Nevada. Así consideró que la causa de la oleada de incendios radica en la mala gestión forestal realizada por los gobernadores demócratas (en agosto amenazó con retener la ayuda federal a California por no escuchar sus sugerencias para el manejo de los bosques). El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, dijo que «quienes viven en California se sienten insultados por esa afirmación».

Horas antes en Delaware, Biden acusó a Trump de que su inacción y negacionismo han alimentado la destrucción. El demócrata vinculó los incendios forestales con las inundaciones del Medio Oeste y la temporada récord de huracanes en la costa del Golfo. «Si tenemos cuatro años más de negación [de la crisis] climática de Trump ¿Cuántos barrios de las afueras acabarán quemados?», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los incendios que asolan la costa oeste dan munición a Biden contra Trump