Bloomberg dona 100 millones de dólares a la campaña de Biden en Florida

El candidato demócrata crea un equipo de abogados para hacer frente a la posibilidad de que el resultado electoral termine en los tribunales

Biden ( a la izquierda) y Bloomberg (derecha), durante un acto el pasado viernes por el 19º. aniverasario del 11S
Biden ( a la izquierda) y Bloomberg (derecha), durante un acto el pasado viernes por el 19º. aniverasario del 11S

Redacción

El multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha ofrecido 100 millones de dólares para reforzar la campaña de Joe Biden en el estado de Florida, clave para las presidenciales del 3 de noviembre. El antiguo rival a la nominación habría decidido a aportar esta suma después de que trascendiera que Donald Trump tenía intención de aportar fondos propios -también es millonario- para reforzar su campaña por la reelección, han explicado fuentes del entorno de Bloomberg citadas por The Washington Post.

«Si necesitamos más, lo pondré personalmente como hice la última vez en las primarias», dijo Trump la semana pasada durante un acto en la base Andrews. «Si tengo que hacerlo lo haré aquí, pero no tendremos porque hemos duplicado e incluso triplicado lo que teníamos hace unos años, hace cuatro años», aseguró.

El domingo Trump cargó contra Bloomberg en Twitter y se ha referido a él como «Mini Mike». «Creía que Mini Mike había terminado con la política demócrata tras gastarse casi 2.000 millones de dólares y tras la peor actuación en un debate, la más inepta de la historia de la política presidencial. Pocahontas terminó con su carrera política en la primera pregunta. ¡Se acabó! En vez de eso, salva Nueva York», ha indicado.

En un segundo mensaje, Trump se pregunta cómo «nadie nunca ha desafiado a Mini Mike (...) en las cosas que vende, tan normalitas. ¿Utilizó su cargo como alcalde de Nueva York para crear lo que ahora es un monopolio?», ha planteado el inquilino de la Casa Blanca.

En el último año Bloomberg ha donado 10 millones de dólares al PAC de la mayoría de la Cámara de Representantes para ayudar a los demócratas más vulnerables para su reelección y dos millones más para revitalizar las bases en los estados clave para las elecciones de noviembre. Además habría comprometido varios millones más para apoyar a los congresistas demócratas en los próximos meses.

En su campaña por la nominación demócrata gastó más de 900 millones de dólares en unos meses, pero finalmente fue descartado en el proceso en el que fue elegido Biden.

Este domingo se ha publicado una nueva encuesta, esta vez patrocinada por la cadena Fox News, considerada afín a Trump, en la que Biden aventaja a Trump por cinco puntos (51-46 por ciento).

 Biden prepara un equipo legal

El candidato demócrata ha creado un equipo legal con cientos de abogados y expertos para hacer frente a la posibilidad de que el resultado de las elecciones del 3 de noviembre tenga que disputarse en los tribunales, según recoge Efe de The New York Times.

El «cuarto de guerra» está dirigido por dos expertos legales que han trabajado para el expresidente demócrata Barack Obama y, según la campaña de Biden, será «el mayor programa de protección electoral en la historia de las campañas presidenciales».

La intención de este numeroso equipo es salvaguardar la integridad de las elecciones e iniciar litigios cuando consideren que se vulnera el derecho al voto o sobre el recuento, que puede complicarse debido a que la pandemia llevará a un récord de votantes a votar por vía postal, algo que el presidente Donald Trump, aspirante a la reelección, ha señalado de ser fraudulento.

El equipo estará dirigido por Dana Remus, asesora legal de la campaña de Biden y exresponsable de asuntos jurídicos de la Fundación Obama, y Bob Bauer, asesor legal durante el mandato de Obama y que desde el verano trabaja como asesor de Biden.

El equipo contará con la ayuda del primer fiscal general de la presidencia de Obama, Eric Holder, quien coordinará acciones legales entre la campaña y grupos independientes progresistas o vinculados a los demócratas que disputen aspectos del proceso electoral.

En entrevista con el diario The New York Times, Bauer aseguró que hay temores de que Trump está utilizando los poderes del Gobierno federal para su beneficio político.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Bloomberg dona 100 millones de dólares a la campaña de Biden en Florida