El pacto entre Israel y Baréin aumenta la tensión con Turquía

La Voz ANKARA / COLPISA

INTERNACIONAL

Reuters

Ankara dice que el nuevo acuerdo perjudica la causa palestina e Irán califica al Estado árabe de "complice de los crímenes" del Gobierno de Jerusalén

14 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Turquía e Irán han reaccionado con dureza contra el acuerdo entre Israel y Baréin para establecer relaciones diplomáticas mutuas. El pacto, anunciado el viernes por Donald Trump en calidad de mediador en las conversaciones, amplía el alcanzado entre el Ejecutivo israelí y Emiratos Árabes Unidos, que se escenificará este martes con una ceremonia en la Casa Blanca

Si el acuerdo del pasado mes ya tensionó a las autoridades de Ankara y Teherán, el último ha aumentado la confrontación de manera ostensible. El Ejecutivo de Erdogan calificó la iniciativa de «golpe» para la causa palestina, cuya Autoridad se ve cada vez más huérfana de aliados, y afirmó que Baréin entra así en contradicción con sus compromisos en la Iniciativa de Paz Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, y «alentará a Israel a seguir con sus prácticas ilegítimas» respecto a los palestinos y la ocupación de sus tierras.

Más duro fue el Ministerio de Exteriores de Irán, que calificó de «vergonzoso» un acuerdo que abre los cielos de Baréin a los vuelos comerciales israelíes. El país será ahora «cómplice de los crímenes» contra los palestinos y el mundo musulmán, advirtió el ministerio, que también avisó de que las nuevas relaciones entre los dos países «solo resultarán en una escalada de ira y odio perpetuo entre el pueblo oprimido de Palestina, los musulmanes y las naciones libres del mundo». Teherán mantiene unas relaciones complicadas con sus vecinos del Golfo y Estados Unidos, y el nuevo escenario contribuye a reforzar esas dificultades.

La euforia de Trump

El Estado árabe, una monarquía hereditaria situada en una isla entre Catar y Arabia Saudita, con la que se conecta mediante un puente de 26 kilómetros, se convierte en el cuarto país de la región que establece relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras Emiratos Arabes Unidos, que lo hizo el pasado agosto, Egipto (1979) y Jordania (1994). De paso, supone un nuevo triunfo de la política internacional de Donald Trump -necesitada de hitos dados los desencuentros del presidente estadounidense con otras potencias-, que el viernes anunció el pacto con un mensaje: «¡Segundo país árabe en hacer la paz con Israel en 30 días!». «Otro hito histórico para ahondar la paz en Oriente Próximo» clamó el líder republicano, también necesitado de buenas noticias a pocas semanas de las elecciones presidenciales. Y lo hizo notar en su mensaje al deslizar que «Oriente Próximo se encontraba en un estado de caos absoluto» cuando él accedió al Despacho Oval y ahora «hay un tremendo entusiasmo por parte de otros países por unirse» a la senda abierta por Emiratos Arabes y Baréin, que acudirá como invitada a la ceremonia del martes en Washington para la firma del acuerdo entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Exteriores emiratí, jeque Abdulá bin Zayed bin Sultan Al Nahyan.

Erdogan amenaza a Macron por «meterse con el pueblo turco»

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arremetió contra su homólogo francés, Emmanuel Macron, al advertirle que «tendrá más problemas» con él si persiste en su propósito de pedir firmeza a la Unión Europea frente a Ankara por la tensión en el Mediterraéno oriental. Justo cuando la Marina turca ha anunciado el inicio de unas maniobras navales frente a Chipre, que durarán hasta el lunes, Erdogan exigió al presidente galo que «no se meta con el pueblo turco» ni pretenda «enseñar humanidad a Turquía», dado el pasado colonial de Francia.

Macron instó el jueves a los países europeos a «ser claros y firmes, no con Turquía como nación, sino con el Gobierno del presidente Erdogan», y pidió sanciones si alimenta la «confrontación» en el Mediterráneo y continúa impugnando los derechos de exploración de gas de Grecia y Chipre.