Laboratorios de Francia y Suecia confirman que Navalni fue envenenado con Novichok

Juan Carlos Barrena, Rafael M. Mañueco BERLÍN, MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

El lider opositor ruso Alexei Navalni estuvo ingresado en coma en un hospital berlinés, presuntamente envenenado
El lider opositor ruso Alexei Navalni estuvo ingresado en coma en un hospital berlinés, presuntamente envenenado Peter Kassin | Europa Press

El disidente ruso ya no necesita respiración asistida y se levanta de la cama

15 sep 2020 . Actualizado a las 17:31 h.

Otros dos laboratorios independientes han confirmado el envenenamiento con un agente tóxico de uso bélico del grupo Novichok del disidente ruso Alexéi Navalni, según anunció este lunes Steffen Seibert, portavoz oficial del Gobierno federal alemán. Se trata de sendos laboratorios situados en Francia y Suecia, a los que las autoridades enviaron muestras orgánicas del líder opositor para contrastar los resultados obtenidos por especialistas del Bundeswehr, el Ejército federal alemán.

El Ejecutivo de Angela Merkel «solicitó a Francia y Suecia, como socios europeos, que realizaran una verificación independiente del diagnóstico alemán mediante nuevos pruebas realizadas al señor Navalni», explicó Seibert en rueda de prensa, quien subrayó que los expertos franceses y suecos «confirman las pruebas alemanas».

Una grave violación de un acuerdo internacional

El portavoz del Gobierno de Berlín destacó que el envenenamiento con un agente nervioso desarrollado para la guerra química de Navalni, que se encuentra internado desde el pasado 22 de agosto en el hospital universitario de Berlín Charité, supone una grave violación del acuerdo internacional que prohíbe el uso de ese tipo de armas.

En ese sentido, Seibert comentó que las autoridades de Berlín han «invitado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a participar en el análisis de las pruebas sobre el caso Navalni» y se espera que el organismo realice también un diagnóstico y actúe en consecuencia.

Los resultados obtenidos por los laboratorios de Francia y Suecia confirman al Gobierno alemán en su postura hacia las autoridades de Moscú, a las que acusan de estar directamente implicadas en el atentado e intento de asesinato del abogado ruso y activista anticorrupción de 44 años. «Renovamos la exigencia de que Rusia ofrezca explicaciones sobre lo sucedido y nos encontramos en estrecho contacto permanente con nuestros socios europeos para decidir los próximos pasos», afirmó el portavoz del ejecutivo de Berlín.

Tras conocerse los resultados de los análisis realizados por el Ejército germano, Angela Merkel tachó el atentado de «intento de asesinato por envenenamiento» y exigió del Kremlin una investigación «rápida y transparente» del caso.  Según dijo la propia Merkel, el agente tóxico le fue administrado «con el fin de asesinarlo y silenciarlo» poco antes o durante un vuelo que realizaba el pasado 20 de agosto desde la localidad siberiana de Tomsk a Moscú tras participar en la campaña electoral para los comicios regionales que se han celebrado este domingo en Rusia.

Recuperación progresiva

Tras varias semanas en coma inducido, los médicos de la Charité anunciaron este lunes que Navalni ya no necesita respiración asistida y es capaz de levantarse de la cama. Los médicos que atienden al abogado de 44 años y activista anticorrupción subrayaron que su estado de salud mejora progresivamente y está recuperando la movilidad.

Al disidente «le ha sido retirada completamente la respiración asistida», está «recuperando de manera progresiva la movilidad» y puede «abandonar su cama en el hospital a ratos», destacó la Charité en un comunicado. El hospital universitario solo emite partes sobre el estado de salud de Navalni por deseo expreso del paciente y de su esposa, Yulia Navalnaia, que le acompañó en el avión medicalizado fletado en Alemania para trasladarle desde Rusia a Berlín.

 El opositor logra dos concejales en Siberia en las regionales rusas

Precisamente en las ciudades siberianas en donde el principal opositor ruso, Alexéi Navalni, hizo campaña cuando fue envenenado es en donde su formación ha logrado colocar diputados en las elecciones de ámbito regional y municipal del fin de semana. Ello indica que, si no hubiera sufrido el ataque con el agente nervioso Novichok, Navalni, actualmente ingresado en la clínica Charité de Berlín, hubiese obtenido probablemente resultados aún mejores.

En la ciudad siberiana de Tomsk, en cuyo aeropuerto se sospecha que el líder opositor fue envenenado, la responsable local de su coordinadora, Ksenia Fadéyeva, consiguió el escaño en la asamblea municipal. Se lo arrebató a la candidata de Rusia Unida, el partido del Kremlin, Natalia Bogánova. También en Novosibirsk (Siberia) el jefe de la sección local del partido de Navalni, Serguéi Boiko, logró entrar como concejal en el consistorio de la ciudad.

Iván Zhdánov, abogado de Navalni, comentó este lunes a la radio Eco de Moscú que el procedimiento del «voto inteligente», consistente en votar al candidato, sea del partido que sea, que más posibilidades tiene de ganar al representante oficial, «nos ha funcionado principalmente en Tomsk». A su juicio, «las cosas también han ido bien en Novosibirsk». El «voto inteligente», ideado por Navalni el año pasado, permitió desplazar a los candidatos oficiales en algunos sitios. En Moscú, por ejemplo, la oposición consiguió cosechar 20 de los 45 escaños de la corporación municipal en el 2019.

Sesenta diputados para Rusia Abierta

Por su parte, la coalición Demócratas Unidos, que promueve el antiguo patrón de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, a través de su oenegé Rusia Abierta, podría haber conseguido más de 60 mandatos en cuatro regiones. Así lo asegura la presidenta de Rusia abierta, Anastasia Burákova. Según sus palabras, «tenemos datos de 60 diputados que han conseguido escaño en cuatro regiones y estamos a la espera de saber qué medidas se van a tomar en Tatarstán, en donde ha habido violaciones flagrantes».

Según Burákova, Demócratas Unidos se puso como objetivo «lograr que sean elegidos entre 100 y 120 candidatos nuestros, de los 501 que hemos presentado». De ellos, afirma la activista, «el 80 % fueron incluidos en las listas de votación inteligente de Navalni». Burákova ha señalado también que «estas elecciones se están llevando a cabo en medio de numerosas transgresiones de la ley electoral (...) son un ensayo de las legislativas del 2021 con el sistema de votación de tres días, que dificulta extraordinariamente la labor de verificar la limpieza del escrutinio».

Fraude electoral

Efectivamente, el fraude electoral parece haber sido uno de los factores que ha contribuido a que Rusia Unida vuelva a obtener los mejores resultados, pese a que no con la contundencia de años anteriores. Los candidatos del Kremlin ganaron en los 18 entes territoriales en donde se eligieron gobernadores sin necesidad de tener que ir a una segunda vuelta.

La oengé Golos informó de 1.570 infracciones de la normativa, incluyendo los «rellenados de urnas» con papeletas fraudulentas a favor de los candidatos oficiales. Golos ha denunciado también que muchas mesas electorales se negaron a registrar en el acta las irregularidades detectadas por interventores y observadores. La Comisión Electoral Central, sin embargo, sostiene que las elecciones fueron limpias.