El Congreso de Perú aprueba con apoyos discretos la solicitud de moción a Vizcarra

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Peruvian Presidency | Reuters

Una treintena de diputados decidió votar en contra de la petición de sus respectivos partidos

12 sep 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

Martín Vizcarra está en la cuerda floja, pero mantiene el equilibrio. El Congreso peruano aprobó el viernes una solicitud de seis partidos para comenzar un proceso de destitución contra el presidente por «incapacidad moral», pero lo hizo con menos votos de lo esperado. Fueron 65 los parlamentarios que apoyaron el inicio del proceso de debates, que culminará en una votación para apartar a Vizcarra del cargo. El Congreso tiene 130 diputados y los partidos que interpusieron la petición cuentan con 95 escaños. Es decir, una treintena de políticos decidió votar en contra de la petición de sus partidos.

El número de diputados que pidieron el inicio de la moción está también muy alejado de los 87 votos requeridos para destituir a Vizcarra, que defenderá su puesto en el Congreso la próxima semana, previsiblemente el viernes.

Vizcarra ha sido acusado, tras la publicación de unos audios, de pedir a sus asesores mentir ante una comisión parlamentaria sobre la presunta contratación irregular en un ministerio del cantante Richard Cisneros, supuesto conocido suyo, que habría cobrado más de 45.000 euros en dinero público. El presidente asegura que esos archivos sonoros fueron manipulados.

La Fiscalía y la Policía allanaron en la madrugada del sábado la vivienda del artista, en busca de documentos que pudiesen aportar más información a la investigación. También entraron en la vivienda de Karem Roca, una asesora de Vizcarra cuya voz aparece en alguno de los audios.

«Necesitamos que el presidente Martín Vizcarra aclare todos los hechos. Su mensaje a la Nación fue insuficiente, no ha habido un mea culpa, ha seguido enfrentando al Congreso», dijo el diputado opositor Carlos Mesía a la cadena Exitosa.

El Gobierno cree que Vizcarra está siendo víctima de un Golpe de Estado por parte de los legisladores. El presidente se enfrentó frontalmente al parlamento desde que tomó posesión, en 2018. Cree, como buena parte de la población, según las encuestas, que los diputados son corruptos, y llegó a cerrar el Legislativo en a finales del pasado año, convocando elecciones a principios de 2020.

Vizcarra no cuenta con partido propio ni representación en la cámara surgida de esos comicios.