Biden inicia la ofensiva contra Trump por mentir con el covid

El presidente llama a la «unidad» en el 19.º aniversario de los atentados del 11-S


Washington / efe

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, calificó de «repugnante» que el presidente de EE.UU., Donald Trump, subestimara adrede el riesgo que suponía el covid-19 conociendo su peligro, en medio de una polémica con la que el progresista busca obtener rédito electoral de cara a los comicios de noviembre.

«Supimos esto el día en que tuvimos 190.000 estadounidenses muertos [por covid-19]. Y él [Trump] lo sabía», recordó Biden en una entrevista a la CNN. El miércoles salieron a luz las grabaciones de algunas de las conversaciones de Trump con el periodista Bob Woodward para su nuevo libro, Rage, en las que el mandatario admitió que en febrero minusvaloró el peligro que suponía el coronavirus para no crear pánico, pese a que ya era consciente de su gravedad.

Para Biden, la actitud del presidente ha sido «casi criminal». «El virus no es su culpa -dijo-, pero las muertes son su culpa, porque podría haber hecho algo». EE.UU. es el país más afectado por la pandemia con más de 6,3 millones de casos detectados y más de 191.500 muertos.

Durante la entrevista, Biden criticó también a Trump por culpar a China de la pandemia y al mismo tiempo alabar «la transparencia» de su homólogo, Xi Jinping, y decir que no había nada de qué preocuparse «y que esto se va como un milagro».

Mientras, Trump insistió en una rueda de prensa en la misma idea: que minimizó la gravedad del covid-19 en sus discursos de febrero y marzo, pese a que sabía que la enfermedad era especialmente «mortal», para contener el «pánico» y evitar la «histeria» en los mercados. «No mentí. Lo que dije fue que teníamos que mantener la calma», subrayó.

El presidente llama a la «unidad» en el 19.º aniversario del 11-S

El presidente Donald Trump pidió este viernes «unidad» en la ceremonia en memoria de los casi 3.000 fallecidos en los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, Arlington (Virginia) y Pensilvania. Un sobrio Trump hizo este llamamiento desde Shanksville (Pensilvania), donde se estrelló el vuelo 93 de United con 40 pasajeros y cuatro terroristas.

«Nos comprometemos a estar como una sola nación americana, a defender nuestras libertades, defender nuestros valores y amar a nuestro vecino; a celebrar nuestro país y cuidar a nuestras comunidades; a honrar a nuestros héroes y no olvidar jamás», aseveró, según recoge Efe.

El presidente, que mantuvo un tono solemne en un mensaje poco habitual en él, también quiso recordar las 7.000 vidas de «héroes militares» que se perdieron en la guerra contra el terrorismo que el presidente George W. Bush (2001-2009) inició tras los ataques y que heredaron Barack Obama y ahora Trump.

El presidente estadounidense dijo que los pasajeros del vuelo 93 actuaron como unos «patriotas gigantes» al decidir «enfrentar el mal puro» y salvar Washington DC, supuesto destino de los secuestradores, que querían estrellar la aeronave contra el Capitolio. Poco después de las 10 de la mañana del 11 de septiembre de 2001, el vuelo 93 de United se precipitó sobre un páramo en el suroeste de Pensilvania, tras una revuelta de algunos de sus pasajeros, que lograron llegar a la cabina y forcejear con los secuestradores hasta que la aeronave perdió el control.

Trump aprovechó su discurso para sacar pecho por la particular guerra contra el terrorismo de su Administración con la muerte del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadí, y la del jefe de los Guardianes de la Revolución iraní, el general Qasem Soleimani, el oficial militar más influyente de Irán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Biden inicia la ofensiva contra Trump por mentir con el covid