Maduro acusa a Capriles de liderar una «campaña internacional» para sabotear las elecciones

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Prensa de Miraflores

El opositor Freddy Guevara sale de la embajada de Chile, donde llevaba 33 meses, tras el indulto de Maduro

09 sep 2020 . Actualizado a las 23:49 h.

Poco ha durado la concordia entre Nicolás Maduro y el grupo de la oposición que encabeza Henrique Capriles. Apenas una semana después de que el mandatario venezolano indultara a 110 opositores presos o con causas judiciales pendientes, y que en contrapartida Capriles anunciara su participación en las elecciones parlamentarias del 2020, Maduro acusó al que fue su rival en las presidenciales del 2013 de «encabezar una campaña internacional» para el diferimiento de los comicios de diputados, que rechazan la mayor parte de la oposición venezolana y prácticamente toda la comunidad internacional.

«Estas elecciones parlamentarias son de carácter obligatoria (sic) y así llueve (sic), truene o relampaguee. Denuncio que Capriles Radonski encabeza una campaña para mentir y manipular y que se suspendan las elecciones», señaló Maduro en el acto de lanzamiento de sus candidatos a las parlamentarias.

«Están tratando de levantar una campaña desde Europa y desde algunos factores políticos desesperados por sabotear las elecciones del 6-D, por tratar de imponer una matriz de opinión para que se suspendan las elecciones», dijo Maduro, que acusó a la oposición de «intentar escabullirse cobardemente» de participar en los comicios.

El régimen de Maduro envió a la UE una invitación para participar como observadora, que Bruselas declinó porque el proceso ya está avanzado. La propuesta fue reenviada hace unos días. Capriles también ha señalado que las elecciones deben ser diferidas por la pandemia del covid-19.

Freddy Vargas, a su salida de la embajada de Chile tras ser indultado por Maduro
Freddy Vargas, a su salida de la embajada de Chile tras ser indultado por Maduro RAYNER PEÑA R | EFE

Tres años asilado

Mientras, uno de los refugiados políticos con más peso del país, Freddy Guevara, salió a la calle tras pasar casi tres años asilado en la embajada de Chile en Caracas. Guevara, número 2 de Voluntad Popular, partido de Leopoldo López, habría sido presidente de la Asamblea Nacional si no hubiera tenido que refugiarse en la sede diplomática durante las protestas contra el régimen del 2017, en las que la represión dejó más de 140 manifestantes muertos. Su detención propició el liderazgo de Juan Guaidó.

Guevara «lamenta» que para su liberación haya habido un sector de la oposición que abrió una negociación con Maduro, aunque precisó que hablaba a título personal, entendiendo que la situación de quienes estaban en las cárceles era mucho más dura que la suya. «Yo creo que es evidente que hubo una negociación, y que no fue con nosotros. Ojalá hubieran sido otras las circunstancias (...) Yo creo que el costo de romper la unidad y convalidar un fraude es muy alto. No lo comparto», señaló al salir de la embajada en la que pasó 33 meses.