Johnson se deshace de su principal asesor y gana puntos Cummings, que quiere revolucionar la Administración

Cummings ha descrito a la élite funcionarial dirigida por Sedwill como un gremio «en el que nadie tiene el mínimo interés sobre cómo crear equipos de alto rendimiento»


Londres / Colpisa

Es un verano de obras y mudanzas en el Cabinet Office, el aparato administrativo del primer ministro y el centro neurálgico del Gobierno británico. Dominic Cummings, el omnipresente jefe de Gabinete de Boris Johnson, aspira a modernizar radicalmente la forma de gobernar.

Una fotografía del interior de Downing Street, el día en que Johnson se hizo cargo de la jefatura del Gobierno, el 22 de julio del 2019, evocó la caricatura de la serie de la BBC Yes, prime minister, que divirtió a los británicos en los años ochenta. El nuevo líder cruzó la puerta del número 10 y allí le esperaba sir Mark Sedwill, que forzó una fotografía de ambos: el político con expresión asustada y el secretario con ademán de dueño de la posada. En una esquina, con su estilo informal, Cummings observa.

Críticas a los altos funcionarios

En su blog, Cummings ha descrito a la élite funcionarial dirigida por Sedwill como un gremio «en el que nadie tiene el mínimo interés sobre cómo crear equipos de alto rendimiento». Y que «luchan para excluir a la gente más capaz». Sedwill ahora está de mudanza un año después. Había acaparado cargos que nadie combinó antes: secretario del Gabinete, secretario del primer ministro y director del Consejo Nacional de Seguridad. Este super-Humphrey ha llegado ahora a un acuerdo «amistoso» para abandonar la función pública.

Simon Case, captado en mayo por Johnson tras pasar dos años como ayudante del príncipe Guillermo, sustituirá a Sedwill como secretario del Gabinete y del primer ministro. El negociador del brexit, David Frost, presidirá el Consejo de Seguridad aunque no tiene experiencia en la materia. Su principal impulsor, Cummings, quiere incrustar en el Cabinet Office un red team, un equipo rojo de asesores excéntricos para alterar las rutinas fallidas y engendrar su revolución.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Johnson se deshace de su principal asesor y gana puntos Cummings, que quiere revolucionar la Administración