Capriles monta tienda aparte y anuncia que participará en las elecciones parlamentarias de Venezuela

La decisión solo cuenta hasta ahora con el respaldo de un dirigente. Estados Unidos llamó a mantener lucha por «elecciones libres y justas»

Henrique Capriles
Henrique Capriles

caracas / corresponsal

Como ya había advertido el martes, el excandidato presidencial y dirigente opositor venezolano Henrique Capriles anunció que promoverá la participación de un grupo de candidatos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que el grueso de los partidos del país no reconocen por estimarlas carentes de estándares democráticos.

En una intervención a través de las redes sociales, Capriles, que no puede optar a cargos públicos al estar inhabilitado por la Contraloría venezolana (un mecanismo por el que han sido inhabilitados decenas de dirigentes opositores, sin sentencia de tribunales) declaró: «No vamos a dejar solos a los venezolanos (...) . Nosotros vamos a abrir camino. Vamos a apoyar venezolanos que quieran abrir camino. La única forma de abrir camino es haciendo política y acuerdos».

Hasta ahora, solo un dirigente ha respaldado a Capriles: Stalin González, segundo vicepresidente del Parlamento actual, que el miércoles por la noche, mientras el dirigente opositor hacía su alocución, renunció al partido Un Nuevo Tiempo, formación que había ratificado minutos antes su posición de no participar en los próximos comicios.

Primero Justicia, el partido que fundó Capriles junto con otros dirigentes, entre ellos Leopoldo López, aún no se ha manifestado sobre la posición del excandidato, aunque este ya ha formado otro movimiento político en paralelo, llamado Fuerza del Cambio, con el que compitió en procesos electorales regionales.

El lunes, el régimen de Maduro anunció la liberación sin condiciones y el cese de los casos judiciales contra 110 perseguidos y presos políticos. El diario oficial cubano Granma calificó de «gran articulador» del proceso a Capriles, quien argumentó que la contraprestación de ese beneficio era, precisamente, la participación de un sector de la oposición en las elecciones.

Mientras, Juan Guaidó, líder opositor como presidente de la Asamblea Nacional, y otros 27 partidos y movimientos, que mantienen la posición de no asistir a los comicios, recibieron ayer el espaldarazo del Departamento de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, secretario de Estado, envió un nota en la que señala que «las condiciones para unas elecciones libres y justas no existen en Venezuela, y la liberación de presos políticos no cambió eso».

Sin citar a Capriles, Pompeo señaló: «Urgimos a todos los actores democráticos a continuar insistiendo en las condiciones necesarias e internacionalmente aceptadas para unas elecciones libres. Nosotros, y nuestros aliados democráticos en Venezuela y la comunidad internacional, no contribuiremos a legitimar otro fraude electoral del régimen de Maduro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Capriles monta tienda aparte y anuncia que participará en las elecciones parlamentarias de Venezuela