El Líbano recibe a Macron con la elección de Mustafá Adib como nuevo primer ministro

Mikel Ayestaran JERUSALÉN / COLPISA, EFE

INTERNACIONAL

Macron abraza a Tamara Tayah, una víctima de la explosión en el puerto de Beirut, tras plantar este martes un cedro, en el centenario de la proclamación del Gran Estado del Líbano bajo el mandato francés
Macron abraza a Tamara Tayah, una víctima de la explosión en el puerto de Beirut, tras plantar este martes un cedro, en el centenario de la proclamación del Gran Estado del Líbano bajo el mandato francés GONZALO FUENTES | Reuters

El mandatario ve urgente llegar a un acuerdo con el FMI tras la explosión de Beirut, cuyo perjuicio económico asciende a 6.800 millones de euros

01 sep 2020 . Actualizado a las 12:23 h.

El Líbano recibió la noche del lunes al presidente francés, Emmanuel Macron, en visita oficial al país, con la designación de Mustafá Adib como nuevo primer ministro con el apoyo de los principales partidos. A punto de cumplirse un mes desde la brutal explosión en el puerto de Beirut, que mató a 200 personas y arrasó media ciudad, el hasta ahora embajador del país en Alemania recibió el voto de 90 de los 120 diputados del parlamento, incluidos los de Hezbolá, y obtuvo el encargo de formar Gobierno a la mayor brevedad posible para hacer frente a la grave crisis económica y política que sufre el país. El Banco Mundial estima en 3.900 millones de euros los destrozos causados por la deflagración y otros 2.900 en cuanto a las pérdidas sufridas por el sector productivo desde entonces.

Lo primero que hizo el diplomático de 48 años al conocer su designación fue acercarse a las zonas más afectadas de la capital, algo que no se han atrevido a hacer hasta ahora ni su antecesor y primer ministro en funciones, Hasán Diab, ni el presidente, Michel Aoun. «Necesito formar Gobierno en un tiempo récord para implementar reformas de forma inmediata y lo primero es alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», declaró Adib, quien pidió «unidad para recuperar la confianza de los libaneses».

Las conversaciones con el FMI sobre un rescate de 10.000 millones llevan meses en suspenso debido a las diferencias internas en el país. Si el trabajo de Adib no era ya suficientemente complicado, deberá sumar un problema de última hora tras la dimisión de Talal Salman, asesor del Ministerio de Finanzas durante los últimos seis años y negociador principal con el organismo internacional, según informó Bloomberg. El FMI vinculó la llegada de cualquier tipo de ayuda a la reforma previa de un sistema enfermo de corrupción.

Adib, doctor en Derecho y Ciencias Políticas, trabajó durante dos décadas como asesor del ex primer ministro y multimillonario hombre de negocios Najib Mikati. El sistema libanés reparte los puestos principales entre las confesiones y el primer ministro debe ser musulmán suní, mientras que el presidente del país es cristiano y el portavoz del parlamento, musulmán chií. «Tiene el apoyo de la jerarquía suní y el de Macron, pero cuenta con el mismo respaldo de la calle que su antecesor, es decir, nulo. En resumen, solo está ligeramente mejor posicionado que Diab dentro del sistema corrupto responsable de la explosión», reflexionó el analista y director de la Asociación Arabe de Derecho Constitucional, Halim Shebaya.

 Visita por el centenario 

Macron plantó este martes un cedro, símbolo del país, en un día que marca el centenario de la proclamación del Gran Estado del Líbano bajo el mandato francés, en la segunda visita que realiza en menos de un mes tras la explosión en el puerto de Beirut.

«El presidente Emmanuel Macron planta un cedro en la reserva de Jaj. El primer cedro plantado en el segundo centenario. Muchas emociones», afirmó el embajador francés en el Líbano, Bruno Foucher, en su cuenta oficial de Twitter.

Esta es la primera parada este martes de la visita de Macron al país, a la que ha seguido un encuentro con el equipo francés de rescatistas en el puerto de Beirut, escenario de la explosión del pasado 4 de agosto de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenados seis años.

El jefe de Estado de Francia, que fue el primer líder extranjero en acudir al país tras la tragedia, fue recibido el lunes por el presidente del Líbano, Michel Aoun, y seguidamente acudió al domicilio de la artista libanesa Fairuz, una de las últimas leyendas vivas de la canción árabe.

El Líbano quedó bajo mandato francés después de un reparto territorial con el  Reino Unido tras la Primera Guerra Mundial que duró hasta la independencia del país mediterráneo en 1943.

Macron estará hasta el miércoles en el Líbano impulsando la demanda de reformas de la comunidad internacional y ambos sectores de la población y desbloquear así la ayuda económica de Francia y otros países. Está previsto que Macron almuerce con Aoun y después acuda al hospital gubernamental Rafik Hariri, el principal en la lucha contra la pandemia del coronavirus.