Israel y Emiratos simbolizan su histórico acuerdo con el primer vuelo directo

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, lidera la delegación israelo-estadounidense
El asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, lidera la delegación israelo-estadounidense Heidi Levine | Efe

A bordo va una delegación estadounidense, liderada por el yerno de Trump,  y una israelí

01 sep 2020 . Actualizado a las 09:47 h.

El primer vuelo directo entre Israel y Emiratos Árabe Unidos ha despegado la mañana de este lunes del aeropuerto de Tel Aviv con destino a Abu Dabi para simbolizar el histórico acuerdo diplomático anunciado hace casi tres semanas y que se firmará dentro de unos días en Washington. 

El avión, un Boeing 737-900 de la aerolínea israelí El Al, lleva escrita la palabra «paz» en tres idiomas -árabe, hebreo e inglés- y atravesará por primera vez el espacio aéreo de Arabia Saudí. A bordo va una delegación estadounidense liderada por Jared Kushner, consejero y yerno de Trump, así como el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert C. O'Brien, y su homólogo israelí, Meir Ben Shabat. Forman parte de la delegación que incluye siete equipos de trabajo para definir la apertura de embajadas, la cooperación en turismo y cultura, ciencia e inversión, entre otros.

«Recé en el Muro [de las Lamentaciones] para que musulmanes y árabes de todo el mundo reconozcan con este vuelo que todos somos hijos de Dios y que el futuro no está determinado por el pasado», ha dicho Kushner antes de embarcar, confiado en que «la paz y la prosperidad es posible en la región».

Por su parte, Ben Shabbat ha dicho estar «orgulloso» de encabezar la delegación de Israel. El objetivo, ha explicado, es avanzar en un acercamiento político y económico «en un amplio abanico de áreas» que van desde el turismo a la sanidad, entre otras, según recoge Europa Press del diario The Jerusalem Post.

El domingo, Netanyahu y Kushner defendieron la llamada «Visión de paz por Prosperidad» de Trump como la base del acuerdo entre Israel y EAU y apostaron por reactivar su contenido como la única opción «realista» para alcanzar la paz en Oriente Medio. «Si tuviéramos que esperar a los palestinos, esperaríamos para siempre. Ya no más», dijo Netanyahu, según informa Efe.

El liderazgo palestino, que ha rechazado desde el principio la propuesta de paz al proponer la anexión de parte de Cisjordania ocupada y un Estado palestino limitado, también ha condenado el acuerdo con EAU al considerar que rompe el consenso árabe de no establecer relaciones con Israel antes de un acuerdo de paz.

El anuncio de la normalización de relaciones quedó condicionado a la suspensión de la anexión israelí de parte de territorio palestino ocupado, aunque Netanyahu aclaró después que se trata de una demora, no de una cancelación.

Con la firma del acuerdo entre Israel y EAU, que se firmará a finales de septiembre o en el mes de octubre en la Casa Blanca, Emiratos es el tercer país árabe con relaciones diplomáticas actualmente con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).