La renuncia del primer ministro de Japón abre un proceso lleno de incógnitas

Redacción / La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Shinzo Abe en la rueda de prensa en la que anunció su renuncia como primer ministro
Shinzo Abe en la rueda de prensa en la que anunció su renuncia como primer ministro DPA | Europa Press

En el núcleo de aspirantes a la sucesión está el exministro de Defensa Shigeru Ishib, que intentó varias veces desafiar el poder de Abe

30 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La renuncia de Shinzo Abe como primer ministro por motivos de salud cierra el período de gobernanza más largo de Japón y abre un proceso lleno de incógnitas por la carencia de un candidato claro para reemplazarlo.

Abe, de 65 años, anunció el viernes su cese, pero su salida solo se hará efectiva cuando su sucesor sea elegido entre las filas del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), en un procedimiento todavía por definir.

Dirigentes del PLD tuvieron una primera reunión de emergencia unas horas después de confirmarse la renuncia de Abe y se encargó al secretario general del partido, Toshihiro Nikai, delinear el proceso. Pero sus propuestas serán llevadas el martes a una reunión del consejo general del PLD, y entonces se decidirá no solo cuándo se votará al líder del partido, que será el próximo primer ministro, sino también cómo se va a hacer, informa Efe.

En un proceso normal, el líder del PLD lo elige una asamblea integrada por los legisladores del partido, dirigentes territoriales y representantes de los militantes, que se reúnen cada tres años para nombrar al máximo dirigente de ese grupo político. Pero existe un atajo por razones de urgencia, que implica seleccionar al candidato a primer ministro entre los legisladores del partido y representantes de las 47 prefecturas del país.

Entre los aspirantes a la sucesión destaca el exministro de Defensa Shigeru Ishiba, de 63 años, que intentó, sin éxito, hasta en tres ocasiones desafiar el poder de Abe y no oculta sus intenciones de luchar de nuevo por lograr el liderazgo tras esta renuncia.