Turquía amenaza con la guerra a Grecia si amplía sus aguas territoriales

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan DPA | Europa Press

El país heleno firmó un acuerdo con Italia que le permite ampliar sus potestades marítimas entre 6 y 12 millas náuticas en pleno conflicto con los turcos por la explotación de hidrocarburos

30 ago 2020 . Actualizado a las 20:21 h.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha advertido este sábado a Grecia de que podría provocar una guerra si amplía sus fronteras marítimas en el Mediterráneo. «Si que Grecia amplíe sus aguas territoriales no es causa de guerra, ¿qué lo sería?», ha apuntado Oktay en una entrevista con la agencia de noticias turca Anatolia, recogida por Europa Press.

El pasado miércoles Grecia alcanzó un acuerdo con Italia para ampliar las aguas territoriales griegas en el mar Jónico hacia territorio italiano entre 6 y 12 millas náuticas (10 y 20 kilómetros) siguiendo los acuerdos alcanzados recientemente con Italia y Egipto. El anuncio se produce ante un aumento de la tensión con Turquía por las actividades de exploración y prospección de hidrocarburos en el mar Mediterráneo.

En respuesta a este pacto y ante las sanciones a las que se podría enfrentar Turquía en septiembre por parte de Europa, Oktay ha pedido equidad a la UE en las disputas con Grecia y ha defendido que el país «proteja sus derechos sobre cada metro cúbico de las aguas del Mediterráneo oriental pase lo que pase».