El Sea-Watch 4 y la Guardia Costera italiana socorren a la nave financiada por Banksy

El Louise Michel había emitido una llamada de auxilio al no poder maniobrar tras rescatar a decenas de migrantes en el Mediterráneo

 Las organizaciones humanitarias Sea-Watch y Médicos Sin Fronteras presentaron a principios de agosto la embarcación, el Sea-Watch 4, con la que volvieron a trabajar en tareas de rescate en el Mediterráneo central
Las organizaciones humanitarias Sea-Watch y Médicos Sin Fronteras presentaron a principios de agosto la embarcación, el Sea-Watch 4, con la que volvieron a trabajar en tareas de rescate en el Mediterráneo central

Redacción / Agencias

El barco de rescate humanitario Sea-Watch 4, gestionado por las oenegés Sea Watch y Médicos Sin Fronteras, desvió este sábado su rumbo en el Mediterráneo para asistir a la nave Louise Michel, que ha lanzado una alerta al no poder maniobrar con más de 200 migrantes rescatados a bordo. Italia también ha acudido en su ayuda y ha enviado a una lancha de la Guardia Costera para evacuar a 49 de las 219 personas que se encontraban en la embarcación.

Según explicó a Efe la tripulación, el Sea-Watch 4 se encuentra a unas cuatro horas de navegación de la posición del Louise Michel, fletado por el artista Banksy, que dio voz de alarma al explicar que estaba al máximo de su capacidad tras el último rescate y que 33 de los socorridos todavía se encontraban en la barcaza que, por su peso, no se puede mover.

«Aunque nosotros mismos llevamos a 201 migrantes a bordo e igualmente se nos ha negado la ayuda para desembarcar, y ante la insistencia de las autoridades europeas de hacer oídos sordos a lo que ocurre con los rescates, nos dirigimos allí para ayudar», agregó la fuente.

El Sea-Wach 4 se hizo a la mar a mediados de agosto tras meses de reparaciones y acondicionamiento, y una ardua lucha administrativa con diversas autoridades para poder navegar y realizar rescates.

El Louise Michel, bautizado con el nombre de la anarquista francesa del siglo XIX y decorada con un grafiti del citado artista británico, zarpó el 18 de agosto del puerto español de Burriana, y se halla en la actualidad a unos 100 kilómetros al sur de la isla italiana de Lampedusa.

Precisamente, desde esa isla partió la nave italiana, que en un primer momento ha embarcado a las 49 personas más vulnerables, entre ellas 32 mujeres, 13 niños y 4 hombres para completar los núcleos familiares. También se harán cargo del cadáver del migrante que se encontró en la barca del último rescate.

Por el momento, Malta e Italia no han autorizado el desembarco de los migrantes que quedan a bordo.

También se encuentra en la zona el velero Astral de la oenegé española Open Arms, que llevó este viernes algunos víveres al Louise Michel.

La ruta migratoria más mortífera del mundo

Las salidas de botes de goma precarios se ha incrementado en las últimas semanas en el Mediterráneo central, considerada la ruta migratoria más mortífera del mundo. Según estadísticas de la ONU, más de 5.400 migrantes habían sido interceptados o rescatados en el mar por la guardia costera libia en lo que va del año, mientras que en torno a 5.000 personas más han desembarcado en las costas italianas desde el 1 de enero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Sea-Watch 4 y la Guardia Costera italiana socorren a la nave financiada por Banksy