Liberado el opositor venezolano Juan Requesens tras más de dos años en prisión

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Imagen de archivo del opositor venezolano Requesens, en una rueda de prensa en Caracas en mayo del 2018
Imagen de archivo del opositor venezolano Requesens, en una rueda de prensa en Caracas en mayo del 2018 Miguel Gutiérrez | EFE

Pasará a arresto domiciliario mientras se celebra el juicio por su supuesta relación con un atentado contra Maduro perpretado en el 2018

29 ago 2020 . Actualizado a las 18:17 h.

El diputado opositor venezolano Juan Requesens ha sido excarcelado este viernes tras pasar más de dos años en prisión por su presunta implicación en el supuesto atentado perpetrado en 2018 contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Según ha anunciado su familia, tendrá que permanecer en arresto domiciliario mientras se celebra el juicio.

«Mi hermano Juan está en casa. Aunque hoy mi hermano podrá dormir en su casa y en su cama, hay muchísimos venezolanos inocentes que no pueden hacerlo. No vamos a dejar de luchar por ellos», ha afirmado la hermana del líder opositor, Rafaela Requesens, en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

Sin embargo, ha insistido en que tienen «muy claro» que Requesens «no es libre aún» y ha insistido en que no dejarán de luchar «hasta que él y toda Venezuela lo sean». «Hoy Juan está en casa. NO ES LIBRE AÚN. Y quedan muchos allá adentro todavía», ha remachado a través de su cuenta de Twitter.

Requesens fue detenido el 7 agosto del 2018 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acusado de participar en el supuesto intento de magnicidio contra Maduro, que se habría producido días antes durante un desfile militar en Caracas, cargos por los que estaba siendo juzgado.

La oposición venezolana ha denunciado en numerosas ocasiones que Requesens fue arrestado sin que se respetara su inmunidad parlamentaria. La Asamblea Constituyente lo desaforó días después de que fuera detenido.

Además, tanto la oposición como la familia han acusado a las autoridades venezolanas de torturarlo, aduciendo como prueba los dos vídeos difundidos por ellas nada más ser detenido. En el primero emitía una aparente confesión, mientras que en el segundo aparece demacrado y vestido solamente con ropa interior manchada.

Sobre su liberación también se ha pronunciado el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, que ha lamentado la condición del arresto domiciliario en su primera reacción en Twitter: «Aquí sabemos que el arresto domiciliario está lejos de ser la Libertad, pero habrá justicia», ha declarado el presidente de la Asamblea Nacional quien, de todos modos, ha expresado su beneplácito por la liberación de Requesens.

«No descansaremos hasta que cada preso político sea liberado, cada cómplice del dictador sea juzgado y cada víctima sea tratada con justicia. Mi abrazo de hermano, Juan Requesens», ha hecho saber Guaidó.

Por su parte, Naciones Unidas ha valorado la excarcelación como un paso positivo para aliviar la enorme tensión interna en la política venezolana. «Animo a las autoridades a seguir tomando medidas similares que contribuyan a mejorar la situación de los derechos humanos en el país y permitan avanzar en el diálogo político», ha declarado la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

España también se ha sumado a las congratulaciones de la liberación. «España se felicita por la excarcelación de Juan Requesens», ha reaccionado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que también ha pedido «una salida política negociada a la crisis» de Venezuela «mediante la celebración de elecciones».

En este sentido, el Gobierno español ha aclarado que la salida de la crisis en el país «debe incluir la plena liberación de todos los presos políticos y el respeto de los Derechos Humanos de los venezolanos».