El deporte de Estados Unidos se paraliza para protestar contra el racismo

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

JOHN G. MABANGLO | Efe

La NBA y el Masters 1.000 de Cincinatti, junto con otras competiciones, paralizan su actividad para protestar contra el tiroteo policial sufrido por Jacob Blake. Las protestas raciales regresan a Oakland y Trump enviará a la Guardia Nacional a Wisconsin

27 ago 2020 . Actualizado a las 11:12 h.

La NBA de baloncesto y el Masters 1.000 de Cincinatti de tenis, junto con otras competiciones profesionales de Estados Unidos, han paralizado su actividad para protestar contra un nuevo caso de racismo, el tiroteo sufrido por Jacob Blake en Kenosha (Wisconsin) a manos de la policía que ha reactivado el movimiento 'Black Lives Matter'.

En ambas competiciones, fue la propia iniciativa de los jugadores la que obligó a detener la actividad, y al boicot también se unieron la WNBA y la MLB de béisbol. En el caso de la NBA, que está disputando sus 'playoffs' íntegramente en Florida, Los Milwaukee Bucks, uno de los grandes favoritos al título, se negaron a salir a la cancha para disputar su encuentro ante Orlando Magic.

«En los últimos días, en nuestra casa, Wisconsin, hemos visto el horrendo vídeo de Jacob Blake siendo disparado siete veces por un oficial de policía en Kenosha y los tiroteos adicionales a los manifestantes. A pesar de las peticiones abrumadoras de cambio, no ha habido acción, así que nuestro enfoque no puede estar en el baloncesto», explicó la plantilla en un comunicado leído por su capitán George Hill.

Los Bucks pidieron «justicia para Jacob Blake y que los policías rindan cuentas». «Para que esto suceda es imperativo que la Legislatura del Estado de Wisconsin se vuelva a reunir después de meses de no tomar acciones y tome medidas significativas para abordar los problemas de responsabilidad policial, brutalidad y una reforma de justicia penal. Le pedimos a todos nuestros ciudadanos que se eduquen, tomen acciones pacíficas y responsables y para recordarles que voten el 3 de noviembre», subrayaron los jugadores de cara a las próximas elecciones presidenciales.

La NBA y la Asociación de Jugadores apoyaron la postura de los Bucks y la competición también aplazó los encuentros Houston Rockets-Oklahoma City Thunder y Los Angeles Lakers-Portland Trail Blazers, que serán reprogramados, informa Europa Press.

En cuanto al Masters 1.000 de Cincinnati, que se está disputado en Nueva York debido a la pandemia, fue Naomi Osaka quien primero levantó la voz anunciando su renuncia a disputar las semifinales, para las que había sacado billete.

«Antes que deportista soy una mujer negra. Y como mujer negra, siento que hay asuntos mucho más importantes que necesitan atención inmediata, en lugar de verme jugar tenis. No espero que suceda nada drástico si no juego, pero si puedo iniciar una debate en un deporte mayoritariamente blanco, considero que es un paso en la dirección correcta. Ver el genocidio continuo de los negros a manos de la policía honestamente me está dando dolores de estómago», lamentó la exnúmero uno mundial.

En respuesta a la reclamación de Osaka, la ATP y la WTA anunciaron la suspensión de la jornada en Cincinnati. «Como deporte, el tenis está adoptando colectivamente una postura contra la desigualdad racial y la injusticia social que, una vez más, ha pasado a primer plano en los Estados Unidos. La USTA, el ATP Tour y la WTA han decidido reconocer este momento en el tiempo pausando el juego en el Western & Southern Open el jueves 27 de agosto. El torneo se reanudará el viernes 28 de agosto», anunciaron los organizadores en un comunicado.

Las protestas raciales regresan a Oakland

La nueva oleada de protestas raciales en EE.UU. llegó la madrugada del jueves a Oakland, la ciudad con mayor presencia de afroamericanos del área de la Bahía de San Francisco, donde se produjeron disturbios, fuegos y cargas policiales por primera vez desde julio.

Centenares de manifestantes se concentraron a las 20.00 horas del miércoles (3.00 GMT) en las cercanías de la principal comisaría de Policía de la ciudad, que apareció completamente blindada, y desde allí marcharon por las calles de la urbe dejando a su paso cristaleras rotas, barricadas y multitud de pequeños fuegos.

Trump enviará a la Guardia Nacional a Wisconsin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado este miércoles a restablecer la «ley y el orden» en el estado de Wisconsin y ha asegurado que «no se tolerarán los saqueos» a raíz de los disturbios provocados por los disparos ejecutados por un agente de Policía contra Jacob Blake, un hombre afroamericano.

El mandatario, que ha anunciado el despliegue de miembros de la Guardia Nacional en el condado de Kenosha, donde se han producido las protestas, ha recalcado que «no se tolerará la violencia, ni los actos vandálicos y ataques incendiarios» en las calles estadounidenses.

Pence dice que la violencia racial en Kenosha tiene que «cesar»

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo este miércoles durante la Convención Nacional Republicana que la violencia en las calles de Kenosha (Wisconsin), el último foco de protestas raciales, tiene que «cesar», informa Efe. «Déjenme ser claro: la violencia tiene que cesar, ya sea en Mineápolis, Portland o Kenosha (...) Tendremos ley y orden en las calles de EE.UU.», afirmó Pence.