Detenidos dos diputados opositores de Hong Kong por las protestas del 2019

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Guardias de seguridad de la Cámara hongkonesa sacan a la fuerza al diputado prodemocrático Ted Hui, tras una pelea con los legisladores pro Pekín en una reunión del Consejo Legislativo en Hong Kong (China) a 22 de mayo del 2020
Guardias de seguridad de la Cámara hongkonesa sacan a la fuerza al diputado prodemocrático Ted Hui, tras una pelea con los legisladores pro Pekín en una reunión del Consejo Legislativo en Hong Kong (China) a 22 de mayo del 2020 JEROME FAVRE | EFE

Junto a otras 14 personas han sido acusados de destruir propiedad pública, obstruir a la justicia y causar altercados

26 ago 2020 . Actualizado a las 13:12 h.

Dos diputados de la oposición prodemocrática de Hong Kong y catorce personas más, han sido detenidos este miércoles por la mañana, acusados de «causar revueltas, destruir propiedad pública y obstruir a la justicia» en las protestas antigubernamentales que se produjeron en el 2019.

El Partido Demócrata ha explicado en su web, en un comunicado recogido por Efe, que los agentes han arrestado «a los diputados Lam Cheuk-ting y Ted Hui Chi-fung tras entrar en sus casas. Alegan que están involucrados en el ataque a la comisaría de Tuen Mun del año pasado». Según la formación, estas detenciones se tratan de una «persecución política» y de una «venganza» por parte de las fuerzas de seguridad.

El abogado de Hui ha defendido en un comunicado que el diputado solo estaba en la zona para ejercer labores de mediación. El legislador, ha advertido, seguirá su lucha frente «a la contundente represión del régimen», informa Europa Press.

A Lam se le relaciona con el conocido como motín 721. El 21 de julio de 2019, un grupo de hombres vestidos de blanco atacaron a cientos de personas causando 45 heridos en una estación del metro de Hong Kong tras unas manifestaciones en favor de reformas democráticas. El opositor, al que se le acusa de provocar y estar detrás del incidente, fue una de las personas que se encontraban en la estación de metro durante aquel incidente, y sufrió heridas en la cabeza.

Al margen de estos dos diputados, el canal de televisión local TVB y el rotativo South China Morning Post informan de que en total 16 personas han sido detenidas en relación con las protestas del 2019. Trece de ellas por los incidentes de Yuen Lung y cuatro más por el de Tuen Mun, ya que uno de los sospechosos estaría involucrado en ambas acciones, según las autoridades.

Hace dos semanas también fue detenido el magnate de la prensa hongkonesa Jimmy Lai, muy crítico con Pekín, y la activista Agnes Chow, al amparo de la nueva ley de seguridad nacional aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP) china.

Aquellos arrestos se produjeron después de que Estados Unidos anunciase sanciones a once funcionarios hongkoneses y chinos, entre ellos la jefa del Ejecutivo de la ciudad, Carrie Lam, por su implicación en la promulgación de la «draconiana» ley de seguridad nacional que, según Washington, menoscaba la autonomía de la ciudad. Los detenidos en aquella ocasión, nueve personas en total, fueron posteriormente puestos en libertad bajo fianza.

El Partido Democrático está considerado como la principal formación opositora en Hong Kong y unos 610.000 ciudadanos participaron recientemente en las elecciones primarias para elegir a sus candidatos para los comicios parlamentarios, aplazados al 2021. El Ejecutivo hongkonés tachó de «ilegales» dichas primarias y descalificó a 12 candidatos, entre ellos el activista Joshua Wong, uno de los rostros más reconocibles de las movilizaciones sin precedentes que sacudieron la antigua colonia británica en el 2019.