Tijanovskaya asegura ante la Eurocámara que las protestas no tienen relación con Rusia ni la UE

Desde el autoexilio en Lituania, la opositora bielorrusa asegura que el país demanda unas  elecciones «libres y justas» a través de una «revolución pacífica»

La principal candidata opositora en Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, en su intervención este martes ante el Parlamento Europeo
La principal candidata opositora en Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, en su intervención este martes ante el Parlamento Europeo

Redacción / Agencias

La principal candidata opositora en Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, ha defendido este martes ante el Parlamento Europeo que las protestas en su país contra la reelección del presidente, Alexander Lukashenko, son «una revolución pacífica», no geopolíticas, por lo que «no son contra Rusia, ni a favor de Rusia», «ni a favor de la UE ni contra la UE».

En una intervención por videoconferencia desde Lituania, donde se encuentra autoexiliada, la opositora ha asegurado que su país esta reclamando «elecciones libres y justas» mediante una «revolución pacífica», gracias a las manifestaciones sin precedentes contra las autoridades de Minsk. «Bielorrusia se ha levantado, ya no somos la oposición, ahora somos la mayoría y la revolución pacífica está ocurriendo», ha subrayado Tijanovskaya.

Según informa Europa Press, la opositora ha querido también aclarar que estas movilizaciones no tienen una motivación geopolítica, así que no tienen relación con Rusia o la UE. «Es una revolución democrática, es la ambición de la sociedad de decidir sus líderes y su destino», ha dicho, por ello ha exigido respeto a la soberanía e integridad territorial del país.

De todas formas, Tijanovskaya sí ha relacionado las demandas populares con los estándares y valores democráticos de Europa, asegurando que «es parte de Europa» por geografía, historia y cultura. A su juicio «la nueva Bielorrusia» tiene que estar comprometida con el derecho internacional, el Estado de Derecho y el respeto de las libertades como la de prensa.

Para Tijanovskaya la solución a la crisis bielorrusa pasa por que las autoridades se abran a pactar una transición democrática mediante un diálogo con la oposición.

El TC declara como «anticonstitucional» el consejo de la oposición bielorrusa

Sin embargo, parece que ese diálogo no se va a producir en un futuro cercano. El Tribunal Constitucional (TC) de Bielorrusia ha declarado como «anticonstitucional» el consejo coordinador de la oposición, creado la semana pasada para el traspaso pacífico del poder en el país, según anunció este martes el máximo órgano judicial bielorruso.

«La Constitución no prevé la creación de órganos u organizaciones civiles con facultades legales para revisar los resultados de unas elecciones», dijo el presidente del TC, Piotr Miklashevich, citado por la agencia estatal Belta.

La semana pasada, la Fiscalía bielorrusa abrió una causa penal contra el órgano opositor. Este lunes las autoridades procedieron a detener a dos miembros del consejo, a los que acusó de organizar acciones masivas no autorizadas en la fábrica de tractores de Minsk, en referencia a sus llamamientos a la huelga contra el presidente, Alexander Lukashenko, tras las elecciones del 9 de agosto, informa Efe.

Activistas documentan 450 casos de violencia policial en Bielorrusia

Unas votaciones consideradas fraudulentas, que dieron lugar a unas protestas en las que, según la organización de derechos humanos bielorrusa Vesná, 450 manifestantes fueron víctimas de la violencia policial

«El Centro de Derechos Humanos Vesná, en asociación con la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) buscó información operativa de víctimas de torturas y violencia policial y entre el 12 y el 20 de agosto recaudó testimonios de más de 450 víctimas, confirmados con fotos y vídeo», informó la oenegé en un comunicado recogido por Efe. Durante las protestas han sido detenidas cerca de 7.000 personas, cientos han resultado heridas y cuatro manifestantes han fallecido. 

Según señala Vesná, las declaraciones de más de un centenar de víctimas fueron grabadas en vídeo. «El análisis inicial de los testimonios mostró que las torturas sistemáticas y el trato cruel, inhumano y humillante a lo largo de toda Bielorrusia constituyen un crimen de lesa humanidad», indicó el centro.

Los defensores de derechos humanos denuncian que, pese a las múltiples querellas contra los agentes de orden, el Comité de Investigaciones de Bielorrusia no ha abierto ni una sola causa penal ni ha detenido a ninguno de los implicados en abusos cometidos contra los manifestantes pacíficos.

En vistas a esta situación, el Centro de Derechos Humanos Vesná, la Federación Internacional de Helsiki para los derechos humanos y la OMCT se dirigieron al Relator Especial de la ONU sobre la Tortura y otras penas crueles, inhumanas o degradantes con la solicitud de intervenir de modo urgente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tijanovskaya asegura ante la Eurocámara que las protestas no tienen relación con Rusia ni la UE