Mladic, el carnicero de Srebrenica, pide la absolución

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

El genocida Ratko Mladic a su llegada al juicio en La Haya
El genocida Ratko Mladic a su llegada al juicio en La Haya Leslie Hondebrink-Hermer / UN-IRMC | EFE

El exmilitar serbobosnio alega irregularidades en su juicio para exigir que se anule su cadena perpetua

25 ago 2020 . Actualizado a las 17:27 h.

El genocida serbobosnio Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por la masacre de Srebrenica y otros crímenes, pidió este martes la absolución de su pena alegando que el tribunal internacional que lo condenó cometió «errores de Derecho».

La corte heredera del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha iniciado este lunes el juicio por la apelación presentada por Ratko Mladic, bautizado como el carnicero de Srebrenica por su responsabilidad en el genocidio cometido en julio del 1995 en esta localidad.

Mladic, de 77 años, fue condenado a cadena perpetua en el 2017 por la matanza de 8.000 niños y hombres musulmanes en Srebrenica y el asedio de Sarajevo. También fue considerado culpable de cuatro crímenes de guerra y cinco de lesa humanidad, entre los que figuran asesinato, deportación, ataques contra la población civil y toma de rehenes.

Imagen de archivo del exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, responsable del genocidio de Srebrenica
Imagen de archivo del exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, responsable del genocidio de Srebrenica STR | Reuters

Sin embargo, según informa Europa Press, tanto la defensa como la Fiscalía recurrieron el fallo, la primera para solicitar la absolución argumentando fallos en el proceso judicial y la segunda para reclamar que también se le condenase por genocidio en otras seis zonas.

La defensa de Mladic considera que las supuestas equivocaciones del juicio están relacionadas con los diez cargos por los que fue condenado. De esta forma, según una de sus abogadas, Peta-Louise Bagott, el exgeneral debería ser declarado como «no culpable» o se tendría que proclamar el juicio como nulo y repetir todo el proceso

En la apertura de las vistas orales del recurso de apelación, su equipo de letrados sostuvo que algunos de los incidentes con francotiradores o bombardeos que se produjeron durante la guerra no deberían vincularse a su papel como exjefe militar del Ejército serbobosnio.

Esta conexión entre Mladic y dichos sucesos sería uno de los «errores», ya que se añadió a las primeras acusaciones presentadas contra el genocida sin avisar con el debido tiempo a la defensa.

Asimismo, según informa Efe, la defensa se quejó de que no se han llevado a cabo exámenes psíquicos y físicos suficientes para evaluar si Mladic, de 77 años, está en condiciones para someterse a juicio. Estas vistas del recurso de apelación se tendrían que haber celebrado hace un año, pero se retrasaron con motivo de la operación de colon a la que tuvo que someterse Mladic a principios de este año.

Está previsto que la Fiscalía comparezca en la tarde de este martes para pedir que a la actual condena se le añada un segundo cargo de genocidio por otras masacres ocurridas en varios municipios de Bosnia.