Ascienden a 20 los muertos en Haití por la tormenta tropical Laura

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

La tormenta tropical Laura causó graves inundaciones y destrozos en Haití, donde dejó una veintena de fallecidos
La tormenta tropical Laura causó graves inundaciones y destrozos en Haití, donde dejó una veintena de fallecidos ANDRES MARTINEZ CASARES | Reuters

A su paso por la isla La Española también ha provocado el fallecimiento de cuatro personas en la República Dominicana

25 ago 2020 . Actualizado a las 12:32 h.

La tormenta tropical Laura ha dejado en total en la isla La Española 24 muertos, veinte de ellos en Haití, según el último balance oficial, y cuarto fallecidos confirmados en la vecina República Dominicana, que también ha sufrido los estragos del temporal de lluvia y viento.

Ambos países se esfuerzan ahora por hacer balance y recuperar las áreas más afectadas. La peor parte, sin embargo, se la ha vuelto a llevar Haití, donde la Dirección de Protección Civil ha podido confirmar un balance «parcial» de 20 fallecidos, entre ellos un bebé y un niño de ocho años, en los departamentos de Sureste, Oeste y Sur. Además, hay cinco personas desaparecidas, incluidos dos menores, informa el diario Le Nouvelliste.

Las autoridades haitianas estiman que cientos de casas han sufrido algún tipo de daño como consecuencia del temporal, que ha complicado también el tránsito en algunas zonas por las fuertes precipitaciones.

Por su parte, el presidente dominicano, Luis Abinader, recorrió el lunes algunas zonas de la parte sur del país para comprobar los daños y prometió ayuda a los damnificados, especialmente a quienes han perdido su vivienda, según Listín Diario.

Laura también ha pasado por Cuba, donde se han registrado daños materiales y cortes en el suministro eléctrico como consecuencia del temporal. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha aprovechado una reunión del Consejo de Defensa Nacional para instar a las autoridades a trabajar lo más rápido posible en la recuperación de daños.

«Hasta ahora no tenemos las afectaciones que esperábamos», ha admitido Díaz-Canel, quien ha atribuido este menor impacto de Laura al hecho de que la tormenta se movió más al sur de lo esperado, según el diario oficial Granma.

La tormenta tropical se dirige hacia el golfo de México, donde se prevé ganará potencia como huracán, para llegar hasta la costa sur de EE.UU., en la que un débil Marco tocó tierra cerca de la desembocadura del río Misisipi.

Marco se degrada a depresión tropical tras tocar tierra en EE.UU.

Mientras Laura gana fuerza mientras se mueve hacia Estados Unidos, y se prevé que se convierta en huracán, la tormenta Marco, que durante el fin de semana llegó a ser huracán categoría 1, se degradó este lunes a depresión tropical poco después de tocar tierra en la desembocadura del río Misisipí.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de las 03.00 del martes GMT, el ojo de Marco estaba ubicado 70 kilómetros al oeste de la desembocadura fluvial y soplaba con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del NHC predicen que Marco seguirá su movimiento actual hacia el oeste en dirección a la costa de Luisiana y que desaparecerá el miércoles tras seguirse debilitando a lo largo del martes. En lo relativo a Laura, el NHC espera se convierta en huracán este mismo martes y que llegue a la costa estadounidense del golfo de México el miércoles por la noche.