Pompeo insta a los países árabes a reconocer al Estado de Israel

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Pompeo y Netanyahu, durante la rueda de prensa conjunta
Pompeo y Netanyahu, durante la rueda de prensa conjunta Matty Stern | Europa Press

El jefe de la diplomacia de EE.UU. inicia una gira por Oriente Medio para reiterar su apoyo a los Emiratos y redoblar la presión sobre Irán

24 ago 2020 . Actualizado a las 17:23 h.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aterrizó este lunes en Israel con tres temas en la cartera: Emiratos, Irán y China. El primer mensaje del jefe de la diplomacia estadounidense fue instar a los países árabes ha seguir el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y reconocer al Estado de Israel. «Me gustaría ver que otros países árabes se unen», dijo Pompeo durante una rueda de prensa con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

La normalización de las relaciones entre Israel y el reino del Golfo supone el tercer acuerdo de paz entre el Estado hebreo y un país árabe, después de los suscritos con Egipto y Jordania.

En medio de los esfuerzos de la Administración Trump para volver a imponer sanciones a Irán, Pompeo ha prometido que Estados Unidos ofrecerá a las autoridades emiratíes «los equipos que necesiten para defender a su pueblo» de la «amenaza» que representa Irán, alegando que toda la región está en riesgo si el Consejo de Seguridad de la ONU no aprueba el embargo de armas en vigor para la república de los ayatolás.

Netanyahu ha calificado de «atroz» que el Consejo no avalara la pasada semana la propuesta norteamericana para prorrogar dicho embargo, que expira en octubre, al tiempo que ha recriminado la falta de voluntad internacional a la hora de imponer nuevas sanciones sobre el régimen de los ayatolás.

Pompeo también ha aprovechado su visita para reunirse con los ministros de Defensa israelí, Benny Gantz, y de Exteriores, Gabi Ashkenazi. «Seguiremos liderando, en colaboración con Estados Unidos, una línea sin concesiones en relación a Irán», prometió Gantz.

Polémica sobre la vena de cazas a EAU

Además, Pompeo hizo referencia a la polémica generada en torno a una posible cláusula que permitiría a Estados Unidos vender cazas F-35 y otras armas avanzadas a Abu Dabi, levantando el veto y rompiendo la norma que obliga a Washington a garantizar que Israel tendrá una ventaja en tecnología militar en la región.

«Estados Unidos tiene un requisito legal con respecto a la ventaja militar cualitativa [de Israel] que seguiremos honrando. Pero también tenemos una relación de seguridad de más de veinte años con los Emiratos», señaló y reconoció que su país «revisará» ese veto para asegurarse de que están entregando a EAU el equipamiento necesario para defenderse de la amenaza iraní.

Netanyahu, por su parte, reiteró que el acuerdo de normalización «no incluyó la aceptación israelí de ninguna venta de armas» y volvió a dejar claro que la posición de su Gobierno sobre la protección de su ventaja militar en la región no ha cambiado, algo que también reiteró a Pompeo durante su reunión.