El clan Trump, protagonista absoluto de la convención

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

SHANNON STAPLETON / Reuters

Su mujer y sus cuatro hijos mayores lo apoyarán en la convención virtual en la que trabajan a marchas forzadas para superar a la de los demócratas

24 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La convención republicana ha sido objeto de innumerables vaivenes en los últimos meses. El coronavirus frustró los planes de Trump de realizar una reunión presencial en Charlotte (Carolina del Norte) y en Jacksonville (Florida). Tendrá que conformarse con pronunciar su discurso de aceptación de la nominación en el jardín sur de la Casa Blanca la noche del jueves, aunque se espera que viaje a Charlotte este lunes para hacer acto de presencia en algún evento.

Productores «The Apprentice»

Los republicanos trabajan a contra reloj para ofrecer una convención virtual que pueda superar a la puesta en marcha hace una semana por los demócratas. En la planificación están involucrados dos productores de The Apprentice, el concurso de telerrealidad donde Trump lanzaba su famoso You’re fired (estás despedido). Hay muchas incógnitas sobre los actos previstos, pero lo que es seguro es que Trump hablará todas las noches a las 22.00 horas, en horario de máxima audiencia en EE.UU. Un protagonismo absoluto de Trump apoyado por todo el clan: la primera dama, Melania, y sus cuatro hijos mayores Ivanka, Eric, Donald Jr y Tiffany.

Otros miembros de la familia Trump han optado por airear sus críticas al presidente. La hermana del presidente, Maryanne Trump Barry, asegura que «no tiene principios» y lamenta su «falta de preparación» para el cargo, según unas grabaciones secretas obtenidas por el diario The Washington Post. «Todo lo que quiere es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno», señala Trump Barry, de 83 años y ya jubilada como jueza federal. 

Las grabaciones fueron realizadas por Mary L. Trump, sobrina del presidente, quien recientemente ha publicado un libro Too Much and Never Enough (Demasiado y nunca suficiente) en el que carga duramente contra el mandatario y le acusa de tener problemas psicológicos.

 Al contrario que en la convención demócrata, Trump no cuenta con el apoyo de ninguno de sus antecesores republicanos en la Casa Blanca. George W. Bush, el único expresidente republicano vivo, ha rechazado participar. Tampoco estará Mitt Romney, excandidato en el 2012, que votó a favor del impeachment contra Donald Trump.

Invitados especiales

Otros de los invitados a la convención es Nick Sandmann, un exalumno de un instituto de Kentucky que se enfrentó cara a cara con un nativo americano durante una protesta en el 2019; Carl y Marsha Mueller, los padres de un cooperante humanitario asesinado por el Estado Islámico, y el matrimonio Mark y Patricia McCloskey, famosos por blandir sus armas para alejar a varios manifestantes del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) de su palacete en St. Louis.