Putin tiene la última palabra en Bielorrusia

i. ortega MOSCÚ / EFE

INTERNACIONAL

Vladimir Putin recibe a Alexander Lukashenko, el pasado febrero, en el balneario ruso de Sochi
Vladimir Putin recibe a Alexander Lukashenko, el pasado febrero, en el balneario ruso de Sochi

Pese a las tensiones entre el presidente ruso y Alexánder Lukashenko y a que descarta una intervención militar, Putin prefiere mantener por ahora en el poder a su polémico aliado

20 ago 2020 . Actualizado a las 11:53 h.

Si Ucrania es importante para Rusia, Bielorrusia no lo es menos. Por ello, Vladimir Putin es quien tiene la última palabra sobre la permanencia en el poder del presidente Alexánder Lukashenko, aislado y enfrentado a su propio pueblo. «Sinceramente, veo a Putin como mi hermano mayor», dijo Lukashenko, que tiene dos años menos que el líder ruso, antes de las elecciones del 9 de agosto.

Fiel a esa relación entre hermanos eslavos, Putin fue el primero en felicitarle por su reelección y el primero al que llamó Lukashenko en busca de consejo y ayuda cuando las protestas poselectorales se propagaron como un reguero pólvora por toda la geografía de la antigua república soviética.

Mientras una parte de los rusos ha expresado su solidaridad con el pueblo bielorruso ante la brutalidad policial, cada vez son más las voces cercanas al Kremlin que insinúan que Moscú podría enviar tropas al país vecino, en caso de necesidad.