El opositor ruso Nalvani, en coma entre sospechas de envenenamiento

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA, EFE

INTERNACIONAL

Peter Kassin | Europa Press

El político, que acusa a Putin de corrupto y ya sufrió un ataque similar hace un año en la cárcel. La UE dice que si se confirma esa causa sus autores «deben rendir cuentas»

21 ago 2020 . Actualizado a las 15:47 h.

El mundo mira con atención al hospital de Omsk (Siberia) donde el abogado anticorrupción y principal líder opositor ruso, Alexéi Navalni, de 44 años, se encuentra hospitalizado en estado de coma. Mientras los médicos luchaban por «salvar su vida» y anunciaban una investigación sobre las causas de su estado, el portavoz del político, Kira Yarmish, mantuvo la tesis de que fue envenenado. Navalni se sintió de repente mal en el avión en el que volaba desde Tomsk (Siberia) a Moscú y el piloto decidió aterrizar de emergencia en Omsk, en donde fue trasladado al hospital.

Yarmish informó del suceso en su cuenta de Twitter cuando acompañaba al líder opositor en la ambulancia desde el aeropuerto. «Suponemos que Alexéi fue envenenado con algo que le echaron en el té. Es lo único que bebe por la mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió de forma más rápida gracias a que el líquido estaba caliente», escribía la portavoz en la red social. La compañía aérea aseguró que durante el tiempo que permaneció en la aeronave no pidió comida ni bebida alguna.

Navalni, según su portavoz, permanecía ingresado en la uci inconsciente y conectado a un aparato de respiración artificial, algo que fue confirmado por el departamento regional de Sanidad. El director del hospital, Alexánder Murajovski, citado por la agencia TASS, declaró que «se encuentra en estado grave».