Duque anuncia la puesta en marcha de «un nuevo Plan Colombia» con EE.UU.

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert C. O'Brien, el presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, y el presidente colombiano, Iván Duque, firmando el acuerdo Colombia Crece en Bogotá
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert C. O'Brien, el presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, y el presidente colombiano, Iván Duque, firmando el acuerdo Colombia Crece en Bogotá Presidencia de Colombia | Efe

Con estas medidas ambos países acuerdan cooperar contra el narcotráfico, como hicieron en los 90 Pastrana y Clinton

18 ago 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha anunciado la puesta en marcha de «un nuevo Plan Colombia» con Estados Unidos para combatir a las organizaciones criminales, especialmente el narcotráfico, construyendo infraestructuras para el desarrollo económico y social. Este nuevo pacto recuerda a la iniciativa lanzada a finales de los 90 por los gobiernos de Andrés Pastrana y Bill Clinton con ese mismo objetivo, que recibió numerosas críticas por enmascarar una intervención militar estadounidense en Colombia.

Duque presentó este lunes, junto al consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O'Brien, y una delegación estadounidense, el nuevo acuerdo entre ambos países, denominado Colombia Crece. Según informa Europa Press, el objetivo es promover el desarrollo en los territorios a través de la construcción de infraestructuras al mismo tiempo que se combate a los grupos armados que operan en ellos, en su mayoría dedicados al narcotráfico.

El mandatario colombiano agradeció el apoyo estadounidense, destacando que ambos países comparten «valores democráticos y la economía de mercado», así como «la lucha transnacional contra el narcotráfico y el terrorismo».

Muchos campesinos en Colombia se ven obligados a dedicarse a los cultivos ílicitos, por lo que se ven envueltos en el narcotráfico. Por este motivo, el aumento en las alternativas de empleo podría servir para atacar una de las raíces de este problema, según el director general de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler.

«Hablemos del nuevo Plan Colombia para el desarrollo económico», dijo Boehler, citado por el diario colombiano El Espectador. En la misma línea, Duque resumió Colombia Crece como una forma de «seguir siendo duros con las actividades criminales y aportar recursos para el desarrollo de las comunidades».

Sin embargo, el «nuevo Plan Colombia» arranca entre numerosas críticas de la oposición colombiana sobre la cooperación en seguridad y defensa entre ambos países, ante la llegada de tropas estadounidenses para formar al ejército colombiano en la lucha contra el narcotráfico.

Un plan económico y social que derivó en una cooperación militar

El Plan Colombia, acordado entre los presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana en el 1999, estaba concebido como una especie de Plan Marshall para la nación iberoamericana con miras a atacar las causas profundas del conflicto armado impulsando el desarrollo económico y social. Sin embargo, derivó en una potente cooperación militar entre Bogotá y Washington para derrotar a los 'narcos' y a las FARC que, según denuncian sectores de oposición, dio lugar a abusos de los Derechos Humanos.

De hecho, en aquel momento, el juez español Baltasar Garzón encabezó una delegación destinada a elaborar un informe sobre cómo la ayuda militar estadounidense en Colombia podría empeorar las vulneraciónes de derechos humanos, por lo que enviaron una petición a Clinton para suspender su apoyo.  El acuerdo siguió adelante, así como las críticas sobre la militarización de Colombia. El 80 % de las ayduas económicas enviadas desde Estados Unidos fueron destinadas a equipos y entrenamiento militar.