La opositora Tijanovskaya se ofrece a ser la líder que pilote la transición en Bielorrusia

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Protestas de trabajadores en huelga en una fabrica de Minsk
Protestas de trabajadores en huelga en una fabrica de Minsk TATYANA ZENKOVICH | Efe

El país vive la novena jornada de huelga. La UE convoca para el miércoles una cumbre para tratar la crisis

17 ago 2020 . Actualizado a las 13:34 h.

La candidata opositora Svetlana Tijanovskaya se ha mostrado dispuesta este lunes a convertirse en la líder que pilote una transición que lleve a la celebración de nuevas elecciones en Bielorrusia. Mientras, el presidente Alexánder Lukashenko reiteró un día más el mensaje de que ni renuncia ni piensa repetir los comicios presidenciales, pese la ola de protestas sin precedentes por las denuncias de fraude electoral.

«Estoy dispuesta a asumir responsabilidades y a actuar en este período en calidad de líder nacional, para que el país se calme, recobre su ritmo normal, para liberar a todos los presos políticos y preparar con brevedad las normativas y condiciones para celebrar unas nuevas elecciones presidenciales», afirma la opositora de 37 años, exiliada en Lituania, en un mensaje difundido por su equipo electoral que recogen varias agencias.

Asimismo, ha defendido la necesidad de que se libere a los «presos políticos» y que se prepare cuanto antes el marco legislativo que permita la celebración de unas «elecciones reales, justas y transparentes que serán aceptadas incondicionalmente por la comunidad internacional».