El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ayuda a rescatar a dos bañistas que se cayeron de un kayak

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

MARCOS MÍGUEZ

El jefe de Estado luso pasa unos días en el Algarve para promocionar el turismo en la zona

16 ago 2020 . Actualizado a las 10:17 h.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha vuelto a ser noticia una vez más por su humanidad. En este caso, por un hecho incluso heroico. El mandatario luso, de 71 años de edad, ayudó hoy a rescatar a dos bañistas en la playa de Alvor, en el Algarve, donde pasa dos días de vacaciones para promocionar el turismo en la zona.

El jefe de Estado luso, que había atendido minutos antes a periodistas en la arena, se sumergió en el agua tras ver a dos mujeres que aparentemente tenían problemas tras caer de una canoa a algunos metros de distancia.

Las cámaras captaron el momento en el que el presidente llega hasta ellas y las socorre, antes de que otro ciudadano en una moto de agua acudiera para ayudar. Después del incidente, y rodeado por decenas de curiosos en la orilla, volvió a atender a la prensa para comentar lo sucedido.

«Aquellas jóvenes venían de otra playa, y como la corriente es muy grande, fueron arrastradas para fuera y vinieron en dirección a esta playa. Volcaron y tragaron mucha agua y no eran capaces ni de girar, ni de subir (a la canoa) ni de nadar, por la fuerza de la corriente», explicó.

Rebelo de Sousa comentó además la suerte de haber contado con «la ayuda de otro patriota», en referencia al ciudadano de la moto acuática.

El presidente de Portugal, que ha dedicado gran parte de sus vacaciones a visitar diferentes territorios del país para promocionar el turismo, pasará el fin de semana en el Algarve, una región fuertemente golpeada por la caída de visitantes como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Marcelo Rebelo da Sousa ya había dado muestras de su naturalidad hace unos meses en una imagen que dio la vuelta al mundo, en la que el jefe de Estado luso estaba en un supermercado, vestido con bermudas y mascarilla, y haciendo los recados con total normalidad, como un ciudadano más.

Marcelo Rebelo de Sousa lo ha sido todo en Portugal: abogado, catedrático universitario, académico, ponente de la Constitución de 1976, político, cofundador junto a Francisco Sá Carneiro del Partido Social Demócrata (PSD) del que fue presidente entre 1996 y 1999, ministro de Asuntos Parlamentarios en el gobierno de Francisco Pinto Balsemão, dirigente asociativo, periodista, director del semanario Expresso y analista político en las principales radios y televisiones lusas durante medio siglo. Aunque si de algo se enorgullece el profesor, como se le bautizó durante su larga etapa de comentarista radiofónico y televisivo, es de haber llegado a la jefatura del Estado luso el 9 de marzo de 2016, sin el apoyo de ningún partido, pagándose él la campaña, por su propia trayectoria, méritos y su gran popularidad, ya que no había quien no lo conociera de norte a sur de Portugal cuando se presentó al cargo.