Von der Leyen pide a los países de la UE que acuerden sanciones a Bielorrusia

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Docentes bielorrusos se manifiestan a favor de la oposición, que califica como fraudulentas las elecciones del pasado domingo, y en contra de la violencia policial utilizada para contener las protestas
Docentes bielorrusos se manifiestan a favor de la oposición, que califica como fraudulentas las elecciones del pasado domingo, y en contra de la violencia policial utilizada para contener las protestas YAUHEN YERCHAK | EFE

El país lleva sumido en violentas protestas en contra del Gobierno del 9 de agosto, en las que dos personas han muerto, casi 300 han resultado heridas y 7.000 detenidas

14 ago 2020 . Actualizado a las 14:29 h.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este viernes a los ministros de Asuntos Exteriores de los países europeos a que acuerden sanciones contra «quienes han violado los valores democráticos o abusado los derechos humanos» en Bielorrusia.

El pasado 9 de agosto el presidente, Alexander Lukashenko, ganó unas elecciones que muchos consideran fraudulentas, por lo que desde entonces los manifestantes están protestando en las calles y una opositora ha huido a Lituania. En total, dos personas han muerto, casi 300 han resultado heridas y 7.000 han sido detenidas en las violentas movilizaciones.

«Necesitamos sanciones adicionales contra los que han violado los valores democráticos o abusado derechos humanos en Bielorrusia», incidió la alemana en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Efe.

Un mensaje publicado a pocas horas de que comience un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario en el que se pondrá sobre la mesa la posibilidad de imponer medidas restrictivas en reacción a la violencia por parte de las autoridades bielorrusas contra manifestantes pacíficos y las detenciones arbitrarias. En esa misma reunión también se tratará la actual crisis en la que se encuentra Líbano y las tensiones en el Mediterráneo oriental.

Los titulares de Exteriores comenzarán la discusión sobre sanciones después de que el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtiera esta semana de que el club comunitario debe replantearse sus relaciones con Bielorrusia si la situación no mejora.

«Confío en que la discusión de los ministros de Exteriores de hoy demostrará nuestro fuerte apoyo a los derechos de los bielorrusos a las libertades fundamentales y a la democracia», concluyó Von der Leyen.

Organizaciones de derechos humanos bielorrusas denunciaron este jueves numerosos casos de abusos y torturas en las prisiones donde están los manifestantes detenidos.

La Unión Europea mantiene con Bielorrusia un embargo de armas y una prohibición de la exportación de bienes usados para la represión interna, aunque levantó algunas restricciones en el 2016 al reconocer «pasos» de este país para mejorar las relaciones con el bloque comunitario.

Merkel condena la violencia policial en Bielorrusia

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha condenado duramente este viernes la «violencia brutal» demostrada por la Policía de Bielorrusia durante sus maniobras para contener las protestas desencadenadas desde el domingo.

Según informa Europa Press, su portavoz, Steffen Seibert, ha comunicado que la canciller censura las miles de detenciones de personas que se manifestaron pacificamente y «considera particularmente atroz las informaciones que le han llegado sobre abiso de prisioneros».

«Las declaraciones que nos llegan de gente torturada demuestran, por desgracia, cuántos casos hay de esos. Encima, su exhibición en público por televisión es completamente inaceptable. Esa gente tiene que ser liberada de manera incondicional e inmediata», ha denunciado durante su comparecencia de este viernes, recogida por el portal de noticias Phoenix.