Trump aviva la teoría conspiratoria sobre Kamala Harris al poner en duda su ciudadanía estadounidense

Ivia Ugalde MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Kamala Harris firma los documentos que la acreditan su nominación como candidata demócrata a la vicepresidencia
Kamala Harris firma los documentos que la acreditan su nominación como candidata demócrata a la vicepresidencia CARLOS BARRIA | Reuters

El jefe de la Casa Blanca se hace eco de algunas voces que señalan que incumple los requisitos para poder aspirar a la vicepresidencia

15 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque Kamala Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964 y tiene la nacionalidad estadounidense, al parecer sus padres no contaban entonces con el estatus de residentes permanentes. A ese detalle es al que parece agarrarse ahora con fuerza el presidente, Donald Trump, en su intento de deslegitimar la designación de la senadora y ex fiscal general de California como aspirante demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos.

«He escuchado que ella no cumple con los requerimientos y, dicho sea de paso, el abogado que escribió eso es altamente calificado, muy talentoso», espetó el jueves Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que aprovechó para hacerse eco de una columna publicada en la revista Newsweek por el profesor de Derecho de la Universidad de Chapman John Eastman.

En su artículo, el autor alega que Harris no sería una «ciudadana natural» estadounidense debido a que sus padres ?un profesor de Economía jamaicano y una científica india? no tenía la nacionalidad ni la residente permanente cuando nació. «Asumo que los demócratas chequearon esto antes de elegirla como candidata a la vicepresidencia. Pero el asunto es muy serio», añadió Trump, en tono alarmista.

A pesar de sus esfuerzos por mostrar cierta equidistancia sobre la cuestión, muchos no han tardado en ver un paralelismo con la cruzada que el propio Trump emprendió en el 2011 contra Barack Obama, cuando aseguró que el primer presidente negro de EE.UU. no había nacido en el país. El revuelo generado fue tal que el entonces mandatario tuvo que hacer pública su partida de nacimiento. Sin embargo, no fue hasta el final de la campaña electoral del 2016 cuando Trump, a regañadientes, tuvo que admitir que se había equivocado.

«Un argumento tonto»

Tampoco es un secreto la animadversión del jefe de la Casa Blanca hacia Harris, la cual desde que fue elegida por Joe Biden como su aspirante a la vicepresidencia ha tenido que escuchar cómo Trump la ha tildado de «desagradable», «loca» y «radical».

La última teoría que exhibe el presidente carece además del respaldo de varios especialistas. El experto en derecho constitucional Erwin Chemerinsky aseguró a la CBS News que las alegaciones sobre la elegibilidad de Harris son«un argumento realmente tonto». Según la Carta Magna, «cualquiera que haya nacido en Estados Unidos es un ciudadano estadounidense. En la misma línea, Laurence H. Tribe, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Harvard, dijo a The New York Times que se trata de una «teoría idiota».