El Parlamento libanés alarga el estado de emergencia para hacer frente a las protestas

Mikel Ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

Manifestantes levantan papeles con el lema «No los rescates, en referencia a los politicos, durante la visita de un enviado de EE.UU.
Manifestantes levantan papeles con el lema «No los rescates, en referencia a los politicos, durante la visita de un enviado de EE.UU. Hussein Malla | Efe

Los diputados otorgan al Ejército plenos poderes otras dos semanas en Beirut entre críticas de manifestantes y grupos de derechos humanos

13 ago 2020 . Actualizado a las 21:27 h.

Los diputados libaneses volvieron a exhibir la distancia que les separa de las calles de Beirut y decidieron extender otras dos semanas el estado de emergencia en la capital. Atrincherados entre fuertes medidas de seguridad, los parlamentarios celebraron su primera reunión desde la explosión en el puerto que costó la vida a doscientas personas y arrasó media ciudad.

La Cámara baja libanesa decidió dar plenos poderes al Ejército, lo que provocó las críticas de manifestantes y organizaciones de derechos humanos. «El régimen sabe que es débil e impopular en las calles y tienen miedo porque saben que los dedos les señalan y claman venganza», afirmó Karim Nammour, miembro de la ONG Legal Agenda, a la cadena Al Yazira.

La sesión del Parlamento tuvo lugar en el Palacio de la Unesco para que hubiera la distancia necesaria entre los políticos en tiempos de coronavirus. Duró apenas una hora y la presidió el jefe de la Cámara y una de las personas cuya cabeza exigen los manifestantes, Nabih Berri, en el cargo desde 1992.