La policía hongkonesa arresta a la activista Agnes Chow

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

TYRONE SIU | Reuters

Pekín prorroga un año la legislatura en la excolonia

12 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía de Hong Kong detuvo el lunes por la noche a la activista prodemocrática Agnes Chow, una de las dirigentes del disuelto partido Demosisto, y muy cercana a su exsecretario general, Joshua Wong, además de a otras dos personas, según informaron ayer los medios locales. La detención de Chow, de 23 años, se suma a las otras ocho llevadas a cabo el lunes, entre ellas la del magnate de la comunicación Jimmy Lai, editor del diario crítico con Pekín Apple Daily, cuya sede fue registrada, y la de varios directivos de la compañía Next Digital.

Según la prensa hongkonesa, Chow fue detenida bajo la acusación de «conspiración con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional», uno de los delitos recogidos en la nueva ley de seguridad nacional aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP) china.

Los otros dos detenidos son Andy Li, de la Misión de Observación Electoral puesta en marcha para los comicios de distrito de noviembre, y Wilson Li Chung-chak, miembro al igual que Chow del extinto Escolarismo, movimiento estudiantil creado en el 2012 en protesta contra el modelo de educación impuesto por Pekín en Hong Kong.

Chow, junto a Wong y Nathan Law -que huyó de Hong Kong el 2 de julio-, fundaron Demosisto en el 2016, partido que abogaba por la independencia de la excolonia británica y que se autodisolvió horas después de entrar en vigor la ley de seguridad nacional el pasado 30 de junio.

Prórroga de la legislatura

El Congreso Nacional del Pueblo, principal órgano legislativo chino, aprobó por unanimidad el mandato de los actuales parlamentarios de Hong Kong un año más, lo que ahonda en su implicación en la antigua colonia británica y avala en última instancia el aplazamiento de las elecciones que debían celebrarse este año, a las que Wong presentó su candidatura, que fue vetada por el Ejecutivo de la ciudad.

Las autoridades de Hong Kong han defendido el aplazamiento de los comicios como una medida necesaria para contener la pandemia de coronavirus, mientras que los activistas locales, así como gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos, han tachado el retraso de las elecciones de desproporcionado.